Maverick Viñales se lleva la victoria en la Sprint de MotoGP de Austin

Un sol abrumador en COTA ha puesto un obstáculo adicional a las carreras de este fin de semana, donde la categoría máxima del motociclismo de velocidad MotoGP viaja al Continente Americano para llevar a cabo la primera de las dos competencias de la edición 2024 con la Carrera formato Sprint. Serán 10 vueltas al magnífico circuito texano, que cuenta con una serie de desniveles de hasta 41 metros dignos de una Montaña Rusa, además de 20 curvas, 11 izquierdas y 9 derechas.

Maverick Viñales consiguió la victoria, seguido por un Marc Márquez que ha renacido y quien se siente confiado al regresar de nueva cuenta al podio de triunfadores, en tercer puesto cruza la meta Jorge Martín.

Viernes de mucha acción, donde el novato Pedro Acosta no ha dejado de llamar la atención por su extraordinario desempeño en el equipo Tech3 de Hervé Poncharal, quien ha declarado a esta publicación que se siente extraordinariamente bien al regresar a los primeros planos de las competencias con el joven piloto corriendo para su escuadra.

Por otro lado, continúan las malas noticias para las marcas japonesas, tanto Yamaha como Honda, no han podido despegar en este 2024 y se les ve preocupados, sus pilotos lucen con caras largas al no tener los elementos para poder competir con las máquinas europeas, KTM, Aprilia y la oficial Gasgas que finalmente es una KTM con los colores de la otrora marca española.

La calificación 1 se ejecuta en punto de las 13:45 hora local y donde Jack Miller pone la cara por el equipo austriaco y se lleva la primera posición, seguido por Alex Márquez, ambos pilotos ganan el derecho de pasar a la calificación 2, sesión que definirá la formación de salida para las dos carreras.

Una emocionante sesión de calificación 2 genera un cerrado duelo en los tiempos, donde finalmente el español Maverick Viñales se queda con la posición de privilegio, no sin antes haber sido presionado a tope por su compatriota Pedro Acosta, quien ha quedado en la posición dos a tan solo 328 milésimas de segundo de Maverick.

Llegan las 15:00 hrs y es hora de poner en marcha la carrera sprint, se apaga el semáforo y es Maverick Viñales quien sale disparado desde la posición de honor y conserva su primer puesto, mientras que el colmillo retorcido de Marc Márquez salta a la vista y en la misma primera curva del circuito aplica un rebase fenomenal a Pedro Acosta, quien en lo sucesivo, vendería caro su lugar.

Duelos por todas las posiciones provocan a los pilotos diferentes caídas, como las protagonizadas por Augusto Fernández, compañero de equipo de Pedro Acosta, quien desafortunadamente se va al suelo y quien es asistido por los oficiales de pista haciendo todo lo posible por regresarlo a la competencia, sin embargo, su máquina no ha querido hacerlo, dejándolo abandonado a su suerte.

Seguido a la caída de Fernández, han sufrido caídas también, Joan Mir, Takaaki Nakagami y su coequipero Johann Zarco, estos tres últimos provistos con una máquina Honda, quien no ha podido levantar el vuelo y en la fábrica del país del Sol Naciente ya no hallan el camino.

Poco a poco Maverick se ha despegado del grupo, empieza a abrir una cómoda ventaja sobre Márquez y Pedro Acosta, quienes por estar concentrados con su gran duelo han dejado ir a Maverick, sin embargo, a la batalla se les ha unido Jorge Martín quien ostenta el liderato en la tabla de puntos del 2024 y quien inteligentemente se ha conservado para ejecutar un embate final a Pedro Acosta arrebatándole el último lugar del podio en la misma última vuelta.

Cae la bandera de cuadros y es un triplete español quien se sube al podio, en primer lugar con una cómoda ventaja de poco más de 2 segundo es Maverick Viñales quien consigue la victoria, seguido por un Marc Márquez que ha renacido y quien se siente confiado al regresar de nueva cuenta al podio de triunfadores, en tercer puesto cruza la meta Jorge Martín.

Los cinco primeros puestos acaparados por los españoles, quienes son rapidísimos en las carreras formato Sprint y donde están siendo extrañados otros pilotos punteros como Pecco Bagnaia quien ha podido ser solo octavo puesto, cerca de quedarse sin puntos en la clasificación final de este sábado.