Cosas de la Ciudad; Advierten del riesgo de que aumenten los casos de Covid e Influenza en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

RIESGO: San Luis Potosí registró en la última semana siete nuevos casos de Covid-19 y dos casos de influenza y, no se registraron defunciones por enfermedades respiratoria, esto de acuerdo a información del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Si bien, la temporada de calor ya llegó y con ellos se reduce la posibilidad de que proliferen enfermedades respiratorias, ni las autoridades ni la ciudadanía deben caer en exceso de confianza, por el contrario, se debe buscar la manera de seguir implementando las medidas de prevención para descartar que estos riesgos pueden llegar a afectar la salud y el bienestar de los potosinos.

INAUGURACIÓN: Luego de varios meses de intenso trabajo, pero con la firma intención de atender una de las demandas más sentidas de los potosinos que es la movilidad y el desarrollo a favor del estado, la noche de este viernes 12 de abril fue entregado e inaugurado el nuevo puente vehicular ubicado en la intersección de la calle 71 y el Circuito Potosí, una obra de suma importancia para desfogar la circulación en ese sector de la zona metropolitana. Este tipo de acciones y otras que se han anunciado por el mismo rubro, se tiene plena confianza de que se podrán atender las demandas y necesidades que tiene San Luis Potosí para seguir creciendo y aprovechar al máximo el potencial que se ha consolidado en los últimos años.

SOLUCIONES: Tras darse a conocer el hecho de que se había agravado la crisis hídrica en varios municipios de la Huasteca Potosina, al grado de que se tuvieron que suspender clases en varias escuelas porque no tenían ni la mínima cantidad de agua para operar dignamente, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado pidió a las autoridades educativas y municipales garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes al agua y a la educación. Lo cierto es que por más llamados que se hagan, las autoridades competentes no han demostrado tener la capacidad ni la voluntad para dar soluciones efectivas. El problema requiere una intervención integral.

ATAQUE: Sobre el boulevard Río Santiago fue borrada una barda con propaganda proselitista a favor de la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruíz, por lo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Esta no es la primera ocasión en que se denuncian hechos de este tipo y cada vez son más los candidatos que denuncian agresiones similares. Las autoridades correspondientes tienen que redoblar esfuerzos para garantizar que el proceso electoral transcurra de manera pacífica y que existan condiciones de igualdad para todos los candidatos. Se trata de defender la democracia y el derecho de los potosinos para conocer a los candidatos y sus propuestas.

QUEJAS: Aunque las autoridades aseguran que ya se atendió el problema, continúan las quejas de los derechohabientes del ISSSTE, pues la Delegación Estatal se niega a trasladar a cuatro pacientes que fueron operados en la capital, pero son de Ciudad Valles, los cuales, por lo delicado de su operación y la distancia, requieren irse en ambulancia. Este tema se suma a la larga lista de inconsistencias e irregularidades que se han exhibido en la delegación y que claramente representan un problema de dimensiones mayúsculas porque obstaculizan el derecho a la salud de los potosinos. El ISSSTE tiene que aplicarse y dar soluciones inmediatas ante una situación que se agrava cada vez más.

RECONOCIMIENTO: Una vez que se logró controlar los incendios forestales que se desataron en municipios como Ciudad del Maíz y en la Sierra de San Miguelito, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reconoció el trabajo que han venido desempeñando los brigadistas y voluntarios para sofocar los siniestros que se han registrado en los últimos días. Estos fenómenos han tomado dimensiones atroces porque han afectado más de mil hectáreas del patrimonio natural de los potosinos. Se sabe que las autoridades continúan con las investigaciones para descartar algún posible delito, mientras tanto, es fundamental que la sociedad tome conciencia e implemente las estrategias adecuadas para prevenir este tipo de desastres.

RESCATE: Como parte de las acciones operativas establecidas dentro del Plan Integral de Seguridad que implementa la Guardia Civil Estatal, se informó sobre el auxilio y rescate brindado a 46 personas en situación migratoria que estaban resguardadas en una bodega en el municipio de Rioverde; hay dos personas detenidas por la probable comisión del delito de tráfico de personas. Lo anterior confirma que San Luis Potosí sigue siendo un paso obligado en las rutas migratorias, esto significa que se tienen que implementar nuevas estrategias para garantizar la seguridad tanto de los migrantes como de los potosinos porque el tema no es aislado y es obvio que puede tener complicaciones mucho más  graves si no se llega a atender con efectividad.