Grupos antitabaco demandan a la FDA tras retrasos en la prohibición del mentol

En un plazo de cinco años, la eliminación de los cigarrillos mentolados podría cerrar la brecha en las muertes por cáncer de pulmón, encontró otro informe

Tres grupos antitabaco anunciaron el martes que han demandado al gobierno de EE. UU. una vez más, después de que no cumpliera con el plazo más reciente para promulgar una prohibición de los cigarrillos mentolados.

Esta es la segunda demanda que los demandantes (el Consejo de Liderazgo para el Control del Tabaco Afroamericano, Acción sobre el Tabaquismo y la Salud y la Asociación Médica Nacional) han presentado contra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. por los retrasos en la prohibición de los cigarrillos mentolados.

La primera demanda, presentada en 2020, exigía que la FDA añadiera el mentol a su lista de sabores prohibidos por razones de salud pública. Una vez que la agencia comenzó a tomar medidas sobre el tema, esa demanda fue desestimada.

En la última demanda, los grupos afirman que la agencia no cumplió con la fecha límite de marzo para emitir una regla final sobre la prohibición del mentol. Los cigarrillos mentolados son particularmente populares en la comunidad negra.

“Debido a la inacción de los demandados, las compañías tabacaleras han continuado usando cigarrillos mentolados para atacar a los jóvenes, las mujeres y la comunidad negra, todo en detrimento de la salud pública”, afirma la demanda.

“Como médicos afroamericanos, estamos profundamente preocupados por los continuos retrasos en la finalización de la prohibición de los cigarrillos mentolados por parte de la FDA”, dijo la Dra. Yolanda Lawson, presidenta de la Asociación Médica Nacional, en un comunicado de prensa en el que anunció la demanda. “Nuestros pacientes, más que cualquier otro grupo, quedan discapacitados y mueren prematuramente debido al uso continuo de estos cigarrillos”.

Todos los cigarrillos saborizados, excepto los mentolados, se prohibieron por primera vez en 2009. La FDA ha estado considerando una prohibición del mentol durante más de una década, reportó CNN .

“Estamos extremadamente decepcionados de vernos obligados a presentar esta segunda demanda contra la FDA en apoyo de la protección de los estadounidenses de los cigarrillos mentolados”, señaló en el comunicado de prensa Laurent Huber, director ejecutivo de Action on Smoking and Health. “La propia investigación de la FDA confirma que una prohibición del mentol salvaría vidas; No hay ninguna razón científica para retrasar la finalización de esta norma”.

La FDA le dijo a CNN que no comenta sobre litigios pendientes, pero “sigue comprometida a emitir los estándares de productos de tabaco para el mentol en los cigarrillos y caracterizar los sabores en los cigarros lo más rápido posible; estas normas se han presentado [a la Oficina de Administración y Presupuesto] para su revisión, que es el paso final en el proceso de elaboración de normas”.

Pero los demandantes dijeron que el momento de actuar está atrasado desde hace mucho tiempo.

“La persecución implacable y racista de la industria tabacalera ha matado a demasiados miembros de la comunidad negra”, señaló en el comunicado de prensa Carol McGruder, copresidenta del Consejo de Liderazgo para el Control del Tabaco Afroamericano. “Si las vidas negras realmente importan, ¡entonces debemos poner fin a la venta de cigarrillos mentolados y hacerlo ahora!”

Los estudios sobre los beneficios de la prohibición del mentol son abundantes.