Presea Sor Juana 2024 a la FIL Guadalajara por ser uno de los espacios de defensa de la libertad de pensamiento

El evento fue reconocido “por su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana”

Al otorgar la Presea Sor Juana 2024 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “por su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana”, la rectora de la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen López-Portillo Romano aseguró que la FIL “es uno de los espacios de defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, de respeto de las conciencias, y es por ello que valoramos y aplaudimos su existencia”.

Durante la ceremonia de entrega de la presea, realizada la noche de este miércoles en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, donde Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, recibió el galardón más importante que entre esta Universidad, López-Portillo Romano destacó, al menos, seis virtudes que tiene la FIL Guadalajara.

Dijo que la FIL es “espacio de conciencia y de memoria”, un lugar donde podemos imaginar un mejor futuro; es también un “espacio de saber, de vinculación”; un “espacio de libertad”; un evento fundamental en el “ámbito de cultura”; así como una “plataforma de acción”, y un “espacio donde la democracia se cumple”.

“En medio de una vasta indiferencia colectiva pareciera que hay quienes quieren reducir la cultura a la expresión de un privilegio o a un instrumento de lucha, y lo que debería identificarnos y unirnos, es lo que nos divide. La cultura no es una actividad o una práctica particular que se realiza en un lugar social determinado o que corresponde sólo a parte de los miembros de la comunidad o que es una expresión privilegiada para especialistas o para una elite, o un entretenimiento o la expresión de una exclusiva clase social”, afirmó López-Portillo.

Ella agregó que la FIL nos permite repensar el concepto de cultura para entender sus efectos sociales, ideológicos y políticos, la manera en que ciertas conductas y valoraciones refuerzan o se oponen a construcciones sociales que propician la inclusión o la exclusión.

Ante escritores, directivos de la Universidad de Guadalajara, así como el embajador de España en México, pues España es el Invitado de Honor de la FIL este 2024, la rectora de la Universidad aseguró que esta feria propicia el diálogo y la libertad, la posibilidad de desplegar de mejor manera lo que somos, lo que podemos ser tanto individual como colectivamente, la fiesta que hace de la cultura un ejercicio democrático.

“La FIL es un espacio de conciencia, de diálogo, de escucha, de tolerancia, de respeto, es uno de los espacios en los que, gracias a la cultura, se fortalece el ejercicio democrático; la FIL es un espacio de esperanza para hacer del futuro porvenir. Y eso significa tener la capacidad, la inteligencia, el deseo, la voluntad y la fuerza de transformar esta realidad seca, desquiciada, crítica por las contradicciones que la habitan y que la tornan destructiva”.

Aseguró también que la FIL nació, ha crecido y se ha consolidado en el contexto histórico de nuestro país hasta convertirse en una de las actividades culturales más representativas y ricas de México y de Iberoamérica. “La FIL es un espacio que cultiva la cultura, el asombro, el descubrimiento, es una de las casas de la palabra, el lugar idóneo de promoción de nuestra lengua y del encuentro con diferentes ámbitos del saber”.