El canciller israelí, Israel Katz, respondió que “si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán” en reciprocidad.
Israel se encuentra en alerta este jueves, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria, atribuido al ejército israelí, mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.
En los últimos días, Israel fortaleció su defensa antiaérea y suspendió los permisos de descanso de las unidades de combate desplegadas desde el inicio de la guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Estados Unidos también ha avisado del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines en Oriente Medio (Irak, Siria, Líbano, Yemen), en respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.
El miércoles, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, volvió a amenazar públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní. El máximo dirigente de la república islámica dijo que el Estado hebreo “debe ser castigado y será castigado”, días después de que uno de sus asesores dijera que las embajadas israelíes “ya no son seguras”.
El canciller israelí, Israel Katz, respondió rápidamente diciendo que “si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”. El portal web Axios indicó que el jefe del Mando Central de los Estados Unidos (Centcom), Michael Kurilla, visitará Israel para hablar de la situación con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
En las últimas horas, la aerolínea alemana Lufthansa anunció la suspensión de las conexiones con Teherán, debido a “la situación actual en Oriente Medio”. Rusia pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Israel, Líbano y los Territorios Palestinos, y llamó a las partes israelí e iraní a la “moderación” para evitar una mayor “desestabilización”.
Las tensiones regionales fueron atizadas por la guerra en Gaza que estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó mil 170 muertos, en su mayoría civiles, según un registro de AFP basado en cifras israelíes. En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.482 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.