México solicitó que la ONU suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas tras la incursión de la Embajada mexicana en Quito.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, comentó sobre la posibilidad de expulsión de Ecuador de la ONU debido a un incidente que involucró la embajada mexicana en Quito. Guterres señaló que la decisión sobre la membresía de un país en la organización depende de los Estados miembros.
Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, expresó su deseo de que las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan mediante el diálogo, tratando de reducir la gravedad del conflicto bilateral.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México presentó este jueves la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión a su embajada en Quito. En la denuncia, México exige la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública y reconozca las violaciones al derecho internacional.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, enfatizó en la necesidad de que Ecuador se disculpe por las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional. Esta demanda mexicana representa un desafío significativo, ya que la expulsión de un Estado miembro de la ONU es una medida rara y difícil de lograr.
Históricamente, solo un Estado ha sido expulsado de la ONU, que fue Taiwán en 1971, cuando perdió su asiento en favor de la República Popular de China. Ecuador, por su parte, no solo es miembro pleno de la ONU, sino que actualmente ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad como parte de la cuota de países latinoamericanos y caribeños.