EU pide a China y otros países presionar a Irán para evitar ataque a Israel

Rusia y Alemania pidieron el jueves “moderación” para evitar una escalada en Medio Oriente

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro de Exteriores de China y a otros homólogos que utilicen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel, informó el jueves el Departamento de Estado.

Blinken habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para “dejar claro que la escalada militar no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer”, señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado,Matthew Miller.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Tensión en Israel ante amenazas de Irán

Estados Unidos avisó del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines en Medio Oriente (Irak, Siria, Líbano, Yemen), en respuesta al bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

El miércoles, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, volvió a amenazar públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní, afirmando que “será castigado”.

El canciller israelí, Israel Katz, respondió rápidamente diciendo que “si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”.

Rusia y Alemania pidieron el jueves “moderación” para evitar una escalada en Medio Oriente.

Allí, grupos proiraníes llevan a cabo atentados contra objetivos israelíes y estadounidenses en apoyo de Hamas. Israel, por su parte, intensificó sus ataques en Siria, donde atacó a grupos proiraníes como el Hezbolá libanés y objetivos militares iraníes.

“Estamos en medio de una guerra en Gaza, que continúa a toda velocidad (…) pero también nos preparamos para afrontar desafíos en otros escenarios”, dijo el jueves Netanyahu. “Estamos listos tanto para la defensa como para el ataque”, afirmó.