(VÍDEO) OEA arropa a México con una resolución que “condena enérgicamente” el asalto de Ecuador

La resolución de la OEA que arropa a México fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países del organismo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) arropó este miércoles a México y aprobó una resolución que condena “enérgicamente” la incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito del pasado viernes.

La resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países, con el único voto en contra de Ecuador, mientras que México no se presentó a la sesión.

Con 29 votos a favor, Pleno del Consejo Permanente de la OEA aprueba una resolución que condena el asalto por parte del gobierno ecuatoriano a la embajada de México.

La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

Tras condenar las acciones del Gobierno ecuatoriano, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, urgió a retomar la senda de la legalidad internacional, reponer el daño al Estado mexicano y restituir la situación a su estado previo a la irrupción en la Embajada mexicana en Quito en donde se encontraba asilado el ex Vicepresidente Jorge Glas.

“No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana”, dijo Almagro ayer, en el Consejo Permanente de la OEA.

“Debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional en el pleno respeto a las normas que le son fundamentales y que se restituya la situación a su estado anterior antes de abrir el camino para el recurso a las vías pacíficas de solución de las posibles controversias”, planteó.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá hoy un proyecto de resolución que propone condenar de forma enérgica el asalto a la Embajada de México en Quito.

Presentado ayer por el Gobierno de Colombia, el proyecto de resolución establece que la incursión de Fuerzas Armadas ecuatoriana  significó una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

En el proyecto que fue sometido a consultas informales, el Gobierno colombiano propone a los miembros de la organización a reafirmar el respeto a los privilegios e inmunidades del personal diplomático.

El proyecto también llama a respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954, que Ecuador asegura violó México al otorgar asilo al ex Vicepresidente Jorge Glas sobre quien pesan dos sentencias por delincuencia común.

Ayer, el Consejo Permanente de la OEA sostuvo una sesión en la que participó el Vicecanciller ecuatoriano Alejandro Dávalos quien aseguró que en múltiples ocasiones comunicaron a  México las razones para entregar a Glas.