En Guadalcázar, durante una relevante acción operativa que forma parte de los trabajos permanentes enmarcados en el dispositivo “Atiplano Seguro”, agentes de la Guardia Civil Estatal, desarticularon a una célula delincuencial que se dedicaba principalmente a vigilar los despliegues de las fuerzas de seguridad, así como a la venta de cigarros pirata.
Se detecta en circulación sobre carretera federal 57 San Luis-Matehuala y carretera libre a Cerritos en la localidad de La Cinta, un automóvil con luces de código tipo policiales y con tres ocupantes a bordo cuyo conductor imprimió mayor velocidad al notar la presencia de las fuerzas de seguridad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Una vez que se les da alcance, se les hace notar que incurrían en una anomalía al utilizar este tipo de luces sin pertenecer a alguna institución de seguridad, los presuntos que manifestaron de viva voz pertenecer a una red criminal y dedicarse a vigilar los movimientos de las autoridades policiacas y de traficar con cigarrillos de procedencia ilícita se les aseguró: Un automóvil Nissan Versa modelo 2016 en color rojo, tres dosis de una sustancia granulada al parecer cocaína y 21 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”.
Detenidos: Jonathan N., originario de Cerritos, San Luís Potosí, Donaldo N., 27 años originario del Ejido La Libertad, Tapachula, Chiapas y Trinidad N., de 24 años ex militar, originario de Agua Zarca, Jalisco
En la colonia Tercera Grande, ahí fue asegurado Pedro “N” de 21 años de edad, con una bolsa que contenía marihuana; sobre la colonia Progreso, Joseline “N” de 32 años y Eduardo “N” de 28 años, quedaron detenidos con dos dosis de “cristal” y una bolsa con marihuana; por su parte, en el fraccionamiento Constitución, Santiago “N” de 30 años, quedó detenido con una dosis de marihuana.
Sobre la colonia Tercera Grande, Luis “N” de 44 años de edad, quedó detenido con una dosis de “cristal”; en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, policías de la GCE detuvieron en la colonia Praderas del Maurel, Jaime “N” de 23 años fue asegurado con una dosis de marihuana; Miguel “N” de 26 años fue asegurado en la colonia Primero de Mayo, con una dosis de “cristal”.
Al interior del Estado, en la zona centro de Rioverde, Isaías “N” de 29 años de edad, quedó detenido con tres dosis de “cristal”; Juan “N” de 34 años, quedó detenido en el fraccionamiento El Fraile, perteneciente a Matehuala, al asegurarle tres bolsas con marihuana.
Efectivos de la Guardia Civil Estatal en coordinación con Ejército mexicano, se aseguró una camioneta en la que había droga y objetos “poncha llantas”.
Tras las acciones de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), efectivos estatales y militares, aseguraron un vehículo en aparente estado de abandono, con las puertas abiertas, por ello se aproximaron a averiguar en la calle de Monte Michel, en la zona centro de Matehuala. Al interior de la unidad marca Ford, tipo Pick Up, color gris, se encontraron 11 cigarros de una hierba verde y seca, con las características físicas de la marihuana, así como 33 objetos “poncha llantas”.
En Soledad de Graciano Sánchez, un presunto miembro de la delincuencia fue detenido al asegurarle dosis de “cristal”.
Los hechos fueron en el operativo Cazador, realizado en la colonia San Lorenzo, lugar en donde se ubicó a Carlos “N” de 26 años de edad, luego de sorprenderlo con ocho dosis de la droga sintética conocida como “cristal”. Cabe señalar que dicha persona presumiblemente se vincula a un grupo criminal generador de violencia.