Los niveles de sequía no ceden y aumentan incendios en SLP, alerta CONAGUA

Es en las zonas Media y Huasteca, donde se focalizan los grados más extremos del estiaje, advierte la dependencia

San Luis Potosí se ubica de nueva cuenta en una situación crítica, pues tan sólo al primer trimestre del 2024, el reporte de la CONAGUA lo coloca como la entidad que mayor número de municipios, con 33 de 58, están catalogados con un nivel de sequía excepcional.

Se conoció que en el país, solo con esa misma cantidad aparece Chihuahua, conforme al Monitor de Sequía elaborado por CONAGUA, al 31 de marzo de este año. Además, desde finales del año pasado y en el mes de enero y febrero, los niveles de sequía, han aminorado muy poco en San Luis Potosí.

El reporte fija que solo un 20.3 por ciento del territorio potosino, los municipios ubicados en el norte y oeste del Altiplano, no tienen daños por sequía. Mientras que los niveles de sequía no ceden en San Luis Potosí, va en aumento las incidencias de incendios en varios puntos de la entidad, la mayoría en las zonas Media y Huasteca, donde se focalizan los grados más extremos del estiaje.

Además, la mayoría de presas están a su mínima capacidad, mientras que los cuerpos de agua, han disminuido sus niveles de manera alarmante, por las altas temperaturas y el efecto del estiaje. La mancha de sequía alarmante, se extiende en territorio potosino, conforme al monitor, desde la Huasteca sur, hacia el oeste hasta llegar a inmediaciones del área metropolitana, donde los niveles son de severos a extremos.

Por último, el reporte elaborado por la CONAGUA, muestra que en el país alrededor de mil 654 municipios están afectados, por algún nivel de sequía.