Ingresan a Jorge Glas a la prisión de máxima seguridad La Roca en Guayaquil

Jorge Glas fue trasladado en un vehículo blindado con un fuerte dispositivo de seguridad desde la Embajada de México hasta el aeropuerto de Quito

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, luego de ser detenido en la Embajada de México donde había recibido asilo político. El Gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el incidente.

Glas fue trasladado en un vehículo blindado con un fuerte dispositivo de seguridad desde la Embajada de México hasta el aeropuerto de Quito. Desde allí, fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde ingresó al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas #3, confirmado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El exfuncionario cumplirá su condena por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, relacionado con el terremoto ocurrido en 2016. La Roca, inaugurada en 2008, inicialmente albergaba reos de alta peligrosidad, pero actualmente se utiliza para acusados de delitos de corrupción.

Durante el traslado, agentes de policía supervisaron el operativo. Glas deberá cumplir ocho años de cárcel, después de que la Justicia ecuatoriana negara el beneficio de la prelibertad al aglutinar en una sola las condenas por cohecho y asociación ilícita que tiene en firme.

Además de esta condena, Glas enfrentaba otra de ocho años por el delito de peculado en el caso ‘Singue’, relacionado con la negociación de contratos petroleros. Sin embargo, este fallo fue posteriormente anulado.

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba, Bolivia y Honduras —todos de izquierda—, así como de Uruguay y Argentina —de derecha— condenaron el operativo. Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales..