Gálvez acusa que el formato del debate fue cambiado de último momento y pide investigar quién lo hizo

El diseño del evento constaba en que la y el presentador harían preguntas relacionadas con educación, salud, corrupción y discriminación, de las que las y los candidatos tendrían un minuto para contestar.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, acusó que el formato del debate presidencial del pasado 7 de abril fue cambiado de último momento, por lo que pidió que se investigue quién lo hizo.

“(Espero que el debate) que viene sea más ágil y que se respeten las reglas del debate porque se cambió el de ayer; hay que investigar quién lo hizo”, aseguró en Aristegui En Vivo.

El diseño del evento constaba en que la y el presentador harían preguntas relacionadas con educación, salud, corrupción y discriminación, de las que las y los candidatos tendrían un minuto para contestar, sin embargo, la abanderada del PRI, PAN y PRD argumentó que los 5 minutos extra que tenían, denominados como “bolsa” debían ser para debatir temas abiertos, no obstante, ese tiempo también se usó para contestar preguntas.

“No se pudo presentar un debate porque en lugar de que tuviéramos un debate nos pusieron a contestar preguntas y cuando intentábamos salirnos de las preguntas para posicionar temas de los que llevábamos para debatir nos decían que no se podía, que es cuando Claudia se enoja y le dice que ‘pues yo ya hablé de mujeres, no, yo no voy a hablar de eso’ y la pregunta era sobre mujeres”, expresó.

“(Habían quedado) que había 5 minutos de bolsa que tú administrabas, tú, era tu bolsa, y en esos cinco minutos íbamos a debatir los tres candidatos y en lugar de darnos 5 minutos de bolsa se hicieron preguntas, entonces tenías dos opciones, contestar las preguntas, eludir las preguntas y yo hice un mix, porque contestaba la pregunta y ponía mis temas y luego el reloj fue caótico para todos”, añadió.

Gálvez reconoció que el cambio de último momento en la organización del debate le causó estrés porque mentalmente ella ya iba preparada para contestar los cuestionamientos sobre la mesa, pero también para exponer temas que a ella le interesaban.

“O te le ponías al brinco al conductor y no le contestabas y yo trataba de hacer las dos cosas, contestar parte de la pregunta y de colocar mi tema, lo intenté, a mí me pareció que a mí sí me desubicó el cambio del formato, era mejor el que íbamos a tener”, aseveró.