Los agarraron con más de 40 mil pastillas de fentanilo

Alerta CBP que casi el 50 % del fentanilo decomisado en la frontera es detectado entre San Diego y Tijuana

En Tijuana, Baja California, José “T” y Gabriela “B” fueron condenados a una pena de cuatro años y siete meses de cárcel por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comerciar fentanilo y metanfetamina, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención de los individuos se realizó en marzo de 2023, cuando circulaban en una camioneta por el Boulevard Lázaro Cárdenas y debido a un comportamiento sospechoso fueron interceptados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Durante la inspección al vehículo los oficiales descubrieron 41 mil 450 pastillas de fentanilo y 53 bolsas con clorhidrato de metanfetamina con un peso total de 85.647 kilogramos de droga.

Por la droga incautada el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Tijuana emitió su sentencia condenatoria para que ambos imputados cumplan el resto de su condena en el Centro de Reinserción Social “El Hongo”.

En la tarde del viernes la FGR, a través de su oficina en Baja California Sur, obtuvo de un Juez Federal una sentencia condenatoria en contra de cinco personas por un delito contra la salud, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Franklin “D”, de nacionalidad colombiana, Gonzalo “Z”, Henry “M” y “Fabricio “M”, los tres ecuatorianos, y Arnoldo “Q”, mexicano, fueron detenidos en junio de 2023 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), al viajar en una embarcación por las costas de Baja California Sur en posesión de tres toneladas 216 kilos 286 gramos de clorhidrato de cocaína contenidas en 187 costales.

Posteriormente, tras su vinculación y los procesos correspondientes, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) acreditó la responsabilidad penal de Franklin “D”, Gonzalo “Z”, Henry “M”, Fabricio “M” y Arnoldo “Q”, en la comisión del ilícito en mención, por lo que el Juez les impuso sentencia condenatoria de ocho años 10 meses 20 días de prisión, así como una sanción económica y ordenó el decomiso del narcótico asegurado.