Sismo de 4.8 y múltiples replicas sacuden a Nueva York

El temblor retumbo en el noreste de Estados Unidos, provocando movimientos desde Philadelphia hasta Boston, sin causar victimas

Un temblor de magnitud 4,8 retumbó en el noreste de Estados Unidos a las 10:23 am del viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocando movimientos desde Filadelfia hasta Boston y sacudiendo edificios en Manhattan y en los cinco distritos.

La agencia sísmica ha registrado 188 sismos con una magnitud de 2,5 o superior dentro de un radio de 250 millas de la ciudad de Nueva York desde 1957. En ese período, sólo siete han tenido una magnitud superior a 4,5. Lo que sucedió este viernes tuvo la tercera magnitud más alta entre los datos disponibles. Se envió una alerta de emergencia a los teléfonos de los neoyorquinos a las 11:02 am, alertándolos sobre el terremoto e instándolos a permanecer en el interior y llamar al 911 si estaban heridos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, publicó en X que el terremoto se sintió en todo el estado. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, dijo Hochul. Más tarde en una conferencia de prensa Hochul dijo que no se había reportado ninguna situación de amenaza para la vida, pero que estaban tomando en serio el temblor por la posibilidad de réplicas. También dijo que habían estado en contacto con la Casa Blanca.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue informado sobre el sismo, dijo su portavoz, Fabien Levy. “Aunque no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”, dijo el portavoz.Fabien Levy, vicealcalde de comunicaciones de la ciudad de Nueva York, dijo que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, había sido informado sobre la situación.

“Si bien no tenemos informes de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”, escribió Levy en las redes sociales. “En caso de una réplica, tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”, añadió. “Muy pronto actualizaremos al público con actualizaciones adicionales”.Se emitieron paradas en tierra en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty después del terremoto.