Por qué el ejercicio puede llegar a ser tan importante como la psicoterapia para tratar la depresión

Cada vez son más los estudios que la recomiendan en el tratamiento de este trastorno de salud mental. Cuáles son las mejores prácticas, por cuánto tiempo y cómo se deben realizar, según los expertos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física bajo el lema “Muévete y vive feliz”. El objetivo de esta jornada es promover la actividad física como herramienta no solo para alcanzar la salud sino también un bienestar integral, porque cada vez más la ciencia comprueba sus beneficios en cuerpo y mente.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 280 millones de personas sufren depresión en el mundo, un trastorno que puede afectar a todos los ámbitos de la vida, desde las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

La doctora María Eugenia Rojas (MN 134368), coordinadora de la Unidad de Trastornos Afectivos del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) definió la depresión a Infobae en una nota reciente: “Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas; cambios en el apetito o peso; dificultades para dormir o dormir en exceso; agitación o letargo; fatiga; sentimientos de inutilidad o culpa; dificultad para concentrarse”. Y expresó que el tratamiento incluye la psicoterapia, medicamentos antidepresivos especialmente, cambios en el estilo de vida, apoyo social y ejercicio.