Autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa por olas de hasta 3 metros
Al menos cuatro personas murieron y 50 más resultaron heridas este miércoles a causa del terremoto de 7.5 grados que sacudió a primera hora las costas de Taiwán, informó la agencia nacional de bomberos de la isla.
Las cuatro víctimas murieron en el condado de Hualien, a 25 kilómetros al sureste del epicentro del sismo, el cual se registró a las 7:58 pm del miércoles, con una profundidad de 15,5 kilómetros. Al situarse en el mar, el terremoto provocó una alerta de tsunami emitido por la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa (al sur de Japón) por olas de hasta 3 metros. Sin embargo, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico indicó que la amenaza prácticamente se había disipado para todas las zonas en las que se informó de oleaje elevado en Taiwán y el sur de Japón.
El fuerte sismo que sacudió toda la isla de Taiwán dejó edificios a punto de derrumbarse, de acuerdo con videos que circulan en redes. Por el momento, se ha suspendido el servicio de trenes en toda la isla, así como el servicio de metro en Taipéi.
El movimiento causó también cuantiosos daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos dos edificios de viviendas han colapsado parcialmente dejando a gente atrapada en su interior.
Personas residentes en Taipéi también publicaron en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto.
La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7.2 para el terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7.5.
La Agencia Meteorológica de Japón pronosticó un tsunami de hasta 3 metros para el grupo de islas de Okinawa, en el sur del país. A su vez, se detectó un incremento de 30 centímetros en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo.
La agencia indicó que el oleaje presumiblemente también alcanzó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.
Se cree que se trata del sismo de mayor intensidad en Taiwán desde que un terremoto en 1999 causó extensos daños. Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.
Protección Civil descarta tsunami en México