Pese a acusaciones por encubrir acosadores, reeligen a Zermeño

El proceso de elección fue considerado inequitativo y con irregularidades en obras y nulo combate al hostigamiento sexual

En medio de señalamientos de un proceso inequitativo, irregularidades en obras y casi nulos combates al acoso sexual, Alejandro Zermeño Guerra, fue reelecto como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por el Consejo Directivo Universitario (CDU), para el periodo 2024-2028.

En Sesión Extraordinaria del CDU realizada este lunes, los consejeros y consejeras otorgaron 43 votos a favor de Zermeño Guerra, 15 para la única aspirante mujer Guadalupe Briano Turent y cero para Pablo Nava Ortiz.

Durante su discurso, Alejandro Zermeño reconoció que continua, siendo un cáncer al interior de la UASLP el acoso sexual, del cual hay múltiples quejas de víctimas, debido a que no han obtenido la justicia que requieren.

“Necesitamos una mejor Universidad, con más equidad y que podamos erradicar, creo que una de los grandes canceres de las instituciones, que es la violencia de genero. Yo estoy seguro que la situación académica de la universidad está bien, pero va a mejorar muchísimo”.

En entrevista, al cuestionarlo que les diría a las víctimas de acoso sexual y laboral inconformes por las nulas sanciones a sus agresores, el rector se limitó a responder: “estamos trabajando, es lo único que puedo decir, falta mucho por hacer si, indiscutiblemente nunca he dicho que ya está ganada esa batalla, es una batalla que para mí es prioridad seguir atacando”.

Cabe recordar que, la organización Ciudadanos Observando ha denunciado una serie de irregularidades en obras realizadas por al UASLP donde se inflaron costos al pagar hasta dos otres veces por el mismo trabajo.