En la mira tres más involucrados en el «Megafraude del Siglo»

Para rescatar a la Dirección Estatal de Pensiones se requiere de implementar un nuevo modelo que garantice su operación con más eficiencia, destacan

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que para rescatar a la Dirección Estatal de Pensiones (DEP) se requiere de implementar un nuevo modelo que garantice su operación con más eficiencia y con ello prevenir manejos irregulares de los recursos disponibles.

Además, consideró que es necesario impulsar una reforma legislativa desde el Congreso de Estado. Aunque también, reveló que a la mayor brevedad se podría cumplimentar la detención de tres personas que fungieron como servidores públicos dentro de la Dirección Estatal de Pensiones y que se encuentran vinculadas dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de la denuncia que se presentó en el denominado, “megafraude del siglo”.

Indicó que estas personas serían de alto nivel y se espera su detención de acuerdo al avance que se tiene en las carpetas de investigación que realiza la autoridad competente. “Todos los responsables deberán ser sancionados, pues es necesario no sólo que enfrenten a la justicia, sino que se repare el daño que se hizo a las arcas de la Dirección de Pensiones”, añadió.

No obstante, el mandatario, reconoció que existe la presunción de que en algunos casos, éstas personas pudieron haber optado por abandonar el país. Gallardo Cardona, dijo que, por la secrecía de la investigación, no pueden ser aportados más detalles, sin embargo reiteró que, esas irregularidades, deben ser sancionadas.

El Gobernador recordó que, cuando se creó la Dirección de Pensiones Estatal, se conformó como una entidad, en la que se le dio una mayor representatividad a las centrales sindicales de la burocracia, dentro de una figura de Junta de Gobierno, en la que se concentraban las decisiones, sobre el manejo de los recursos disponibles de las pensiones, por ello, es necesario impulsar una nueva reforma para implementar un nuevo marco legal para su manejo y operatividad.