Crece índice de exportaciones en el Estado potosino

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Entidad potosina logró 6 mil 349.1 millones de dólares en exportaciones de mercancías

San Luis Potosí consolida su liderazgo nacional al ubicarse como el noveno Estado de las entidades del país con mayor crecimiento en sus exportaciones al cuarto trimestre de 2023, que representa 6 mil 349.1 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estudio Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativas (ETEF), San Luis Potosí superó a estados vecinos como Querétaro y Aguascalientes, que se posicionaron en los lugares 12 y 14 respectivamente.

Durante el trimestre de octubre-diciembre del 2023, San Luis Potosí también se colocó entre los cinco estados con mayor participación en el valor de las exportaciones en el subsector Fabricación de equipo de transporte, con un 8.1 por ciento, es decir, 4 mil 560.1 millones de dólares. En este rubro, junto a Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua sumaron 58.6 por ciento de las exportaciones registradas a nivel nacional.

En su comparación anual, el Estado también sobresale por obtener el mayor aumento en el valor de sus exportaciones con un 31.5 por ciento, por encima de entidades como Quintana Roo, con 21.2 por ciento; Guerrero, con 20 por ciento; Aguascalientes, con 19.4 por ciento, y Guanajuato, con 19 por ciento.