Chat GPT puede producir registros médicos diez veces más rápido que los médicos

Los programas de inteligencia artificial podrían ser una forma efectiva de aliviar la carga del papeleo que impide que los médicos atiendan a más pacientes, encuentra un estudio recient

El programa de IA Chat GPT puede escribir notas médicas administrativas hasta diez veces más rápido que los médicos sin comprometer la calidad de los informes, informan investigadores suizos.

Los médicos ortopédicos humanos y Chat GPT prepararon por separado documentos de alta y notas para seis casos de pacientes falsos que imitaban de cerca los casos reales, dijeron los investigadores.

Un panel de expertos de 15 personas que desconocían la fuente de los documentos no pudo diferenciarlos, según muestran los resultados.

Es más, el programa de IA resolvió el papeleo en una décima parte del tiempo que tardaban los médicos en hacer lo mismo.

“Los resultados muestran que ChatGPT-4 y las notas generadas por humanos son comparables en calidad en general, pero ChatGPT-4 produjo documentos de alta diez veces más rápido que los médicos”, señaló el investigador , el Dr. Cyrus Brodén, médico ortopédico del Hospital de la Universidad de Uppsala, en Basilea.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista ActaOrthopaedica.

Los investigadores planean hacer un seguimiento de este estudio piloto con una prueba más grande de IA que involucre 1,000 registros médicos auténticos de pacientes.

“Este será un proyecto interesante y que requerirá muchos recursos y en el que participarán muchos socios”, dijo Broden. “Ya estamos trabajando activamente para cumplir con todos los requisitos de gestión de datos y confidencialidad para poner en marcha el estudio”.

El papeleo se ha convertido en una pesadilla para los médicos, consumiendo el tiempo que podría dedicarse a ver a los pacientes y aumentando los niveles de estrés de los médicos, dijo Broden.

“Durante años, el debate se ha centrado en cómo mejorar la eficiencia de la atención médica”, dijo Broden. “Gracias a los avances en la IA generativa y el modelado del lenguaje, ahora hay oportunidades para reducir la carga administrativa de los profesionales de la salud. Esto permitirá a los médicos pasar más tiempo con sus pacientes”.