Ocho crímenes que ocurrieron en México e inspiraron la nueva temporada de Mujeres asesinas

Marisa Grinstein, la creadora de la serie, aceptó que para investigar los casos reales tuvo que entrar a varias cárceles

Con motivo de este lanzamiento, te detallamos un poco cuáles fueron los crímenes reales que sirvieron de inspiración para Marisa Grinstein, la creadora de esta exitosa serie original.

Cada uno de los ocho episodios de Mujeres asesinas está basado en un caso verídico que sirve, a la vez, para denunciar la violencia de género que todavía impera en México y las dificultades que tiene este sector poblacional para lograr que se haga justicia.

Marisa Grinstein, una reconocida periodista y escritora argentina, reconoció en una entrevista para la agencia EFE que, para documentarse bien en cada uno de los casos, incluso debió ir a las cárceles mexicanas a hablar directamente con las mujeres, como fue en el caso del primer capítulo de la serie, “Rosario”.

En este primer episodio, que está disponible gratis en YouTube, se nos cuenta la historia de “Rosario” (Elyfer Torres), una mujer acusada de ser la autora intelectual del linchamiento de policías federales ocurrido en San Juan Ixtayopan en noviembre de 2004 luego de que fueran confundidos con una banda de secuestradores de niños, como bien lo relató Grinstein en su charla con la agencia.

“Rosario” y las otras siete historias dejan al descubierto el hartazgo social que sufrió cada una de las mujeres consultadas para llevar su historia a la pantalla chica; por ejemplo, en el caso del personaje interpretado por Elyfer Torres vemos a una mujer desesperada por dar con el paradero de su hijo desaparecido y la frustración que sintió ante la inacción de las autoridades.

En el segundo episodio de la serie, “Lorenza” toma justicia por sus propias manos, harta de la violencia que su esposo ejerce sobre ella diariamente.

“Virginia” es una trabajadora sexual que ha sido víctima de toda clase de horrores indescriptibles, por lo que decide ponerle fin a esta vida de una manera radical.

“Esmeralda” es una mujer marcada por la soledad debido a su condición mental, lo que la hace actuar de una forma inesperada.

Litzy es una mujer que ama a su familia de forma desmedida; es por ello que, cuando se entera de que su yerno abusa sistemáticamente de su hija, decide tomar cartas en el asunto.

“Aurora” es una madre soltera que está atrapada en una espiral de violencia con un hombre abusivo, a quien decide eliminar un día, harta de las agresiones.

“Magdalena” vive entre los maltratos que sufre en el trabajo y su adicción a las sustancias, lo que la hará actuar impulsivamente.

“Nancy” es una mujer que, abusada en su infancia, luchará con todas sus fuerzas para que sus hijas no corran con la misma suerte.