Obesidad en la infancia duplica las probabilidades de EM en la edad adulta

Las personas con una enfermedad llamada EHNA, ahora tienen esta medicación aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

Los niños obesos se enfrentan al doble de probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple más adelante en la vida, advierte un estudio reciente.

Las probabilidades generales de que un niño desarrolle la enfermedad neurodegenerativa siguen siendo muy bajas. Sin embargo, los investigadores suecos creen que el vínculo podría ayudar a explicar el aumento de las tasas de EM.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Hay varios estudios que muestran que la EM ha aumentado a lo largo de varias décadas, y se cree que la obesidad es uno de los principales impulsores de este aumento”, escribió un equipo dirigido por Claude Marcus, del Instituto Karolinska, en Estocolmo. “Gracias al diseño de nuestro estudio prospectivo, podemos confirmar esta teoría”.

Los hallazgos se presentarán en mayo en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Venecia.

En el estudio, Marcus y sus colaboradores rastrearon datos de 1995 a 2020, compilados por el Registro Sueco de Tratamiento de la Obesidad Infantil.

Casi 22.000 niños estaban cubiertos por esa base de datos, y su incidencia de EM más adelante en la vida se comparó con la de niños similares no obesos de la población sueca general. Se realizó un seguimiento de las tasas de casos de EM recién diagnosticada hasta 2023.

El resultado: mientras que el 0,06 por ciento de los niños no obesos desarrollaron EM, la tasa se duplicó con creces, hasta el 0,13 por ciento, entre las personas que habían sido obesas durante la infancia.

Dos tercios de los casos ocurrieron en mujeres, encontró el estudio, lo que imita la proporción general de EM observada en las mujeres en comparación con los hombres.

La EM se diagnosticó más o menos a la misma edad promedio (unos 23 años), independientemente de los antecedentes de peso de las personas, añadió el equipo.

¿De qué manera ser obeso en la infancia puede aumentar las probabilidades de una persona de padecer EM?

“La obesidad pediátrica se asocia con varias enfermedades autoinmunes y la hipótesis principal es que el estado inflamatorio persistente de bajo grado, que se observa típicamente en la obesidad, está mediando la asociación”, teorizó el grupo de Marcus.

Sin embargo, enfatizaron que el riesgo absoluto de que cualquier niño con obesidad desarrolle EM sigue siendo muy bajo.

Debido a que estos hallazgos se presentarán en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.