Asisten más de un millón de personas al Viacrucis de Iztapalapa

En las calles de Iztapalapa, la Semana Santa trae consigo una singular metamorfosis

CIUDAD DE MÉXICO, 19ABRIL2019.- Fue realizada la 176 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Con las calles repletas de espectadores, habitantes de la alcaldía teatralizaron el juicio y trayecto de Jesús de Nazaret a la cruz. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En su momento más vulnerable y poderoso, Jesús de Nazaret murió mientras unas nubes cubrieron el sol, como lo dicta la tradición. La escena memorable formó parte de la representación del Viacrucis en su 181 edición, que se realizó este viernes en Iztapalapa.

La jornada de actividades con motivo de la Semana Santa en esta alcaldía generó una derrama económica estimada de más de 220 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades locales. Asistieron este día alrededor de un millón 385 mil personas, informó Raúl Basulto Luviano, encargado de despacho de Iztapalapa.

Explicó que desde el domingo de Ramos hasta este viernes Santo acudieron a la escenificación en los ocho barrios un total de dos millones 385 mil personas. Sumando todas las representaciones en las diferentes colonias y pueblos de esa demarcación la cifra asciende a 2 millones 473 mil de asistentes.
Cientos de cruces de madera recorrieron las calles y multitudes formaron parte de esta tradición que cada año reafirma la identidad iztapalapense.

Familias enteras apreciaron el Viacrucis sentadas al borde de sus azoteas y balcones, mientras otros abrieron sus ventanas para formar parte de la celebración. Algunos niños le gritaron: “¡traicionero, miserable, culero!” a Judas Iscariote, interpretado por Israel Domingo Flores, cuando el apostol lanzó al público monedas de oro de chocolate, como si ese gesto fuera a perdonarle la traición cometida la víspera a Jesús.

El elenco de este año estuvo integrado por 136 actores, 275 en los cuadros internos, más de 500 extras, 2 mil 500 nazarenos, y 105 integrantes de música.