Reflexiones Buena Nueva

Domingo de Pascua – La Resurrección del Señor – Ciclo B (Juan 20, 1-9) – marzo 31, 2024

Hechos 10,34.37-43; Salmo 117; 1 Corintios 5,6-8

Reflexiones

¡Feliz Pascua! … este domingo es el más importante del año, el que da sentido a todos y cada uno de los días del año: ¡Jesucristo ha resucitado!

Evangelio según san Juan 20, 1-9

El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”.

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró.

En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos.

Reflexión:

¿Dónde está Jesús?

Jesús no está en el sepulcro, es primer testigo, María Magdalena, se pregunta quién se lo llevó y dónde está; confirman Pedro y Juan, el sepulcro está vacío… finalmente entendieron lo que se le había dicho: el Señor Jesús, resucitó.

La Resurrección es el triunfo del Señor (cfr. Sal 117); triunfo de la vida, sobre la muerte; del bien sobre el mal; de la luz, sobre la obscuridad; de la esperanza, sobre el derrotismo.

Como los apóstoles, hay que salir corriendo, para decirle a los demás que, “el que pasó haciendo el bien, sanando a los oprimidos” está vivo… ¡ha resucitado!

Citando al Papa Francisco: “En Pascua el andar se acelera y se vuelve una carrera, porque la humanidad ve la meta de su camino, el sentido de su destino, Jesucristo, y está llamada a ir de prisa hacia Él, esperanza del mundo. Apresurémonos también nosotros a crecer en un camino de confianza recíproca: confianza entre las personas, entre los pueblos y las naciones. Dejémonos sorprender por el gozoso anuncio de la Pascua, por la luz que ilumina las tinieblas y las oscuridades“ (Mensaje Urbi el Orbi, 9 de abril de 2023)
Hoy, y cada día tenemos que dar testimonio de que Él vive en nosotros, que sus enseñanzas siguen vigentes, para dar vida… que creyendo en el resucitado, somos salvados de lo que nos aparta de la vida (vicios y maldad), así como los apóstoles, que dejaron solo a Jesús, tuvieron la oportunidad de reparar su falta, nosotros también podemos, tener la vida que nos trae la Resurrección.

Jesús, camino, verdad y vida, nos ha mostrado con su ejemplo, que la vida triunfa sobre la muerte.
¿Dónde encontrar al Cristo resucitado? … ¿Qué tiene que resucitar en mí?… ¿A dónde tengo que ir, para reconocer a Jesús resucitado?

Alfredo Aguilar Pelayo
alfredo@ccrrsj.org

RecursosParaVivirMejor

www.ccrrsj.org