Aunque aún se desconoce la autoría del ataque contra el periodista, el hecho se investiga por la unidad contra el terrorismo de la Policía de Londres
Pouria Zeraati, el periodista de Iran International apuñalado en Londres, “se recupera muy bien” de sus heridas en un hospital, informó un portavoz de este canal iraní con sede en el Reino Unido.
Adam Baillie dijo a Radio 4 de la BBC que su colega, de 36 años, está en condición estable en un centro de la capital británica, tras haber sido atacado la víspera a las puertas de su casa en el barrio de Wimbledon.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Baillie señaló que, aunque aún se desconoce la autoría del asalto, el hecho de que esté siendo investigado por la unidad contra el terrorismo de la Policía londinense “habla por sí mismo”.
Este portavoz recordó que las amenazas contra los trabajadores de la cadena por parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica del Estado iraní han aumentado notablemente desde 2022.
Baillie aseguró no obstante que sus compañeros “están muy comprometidos con la idea de una información libre para Irán”.
Fundado en 2017, Iran International trasladó sus operaciones a Estados Unidos en febrero de 2023 frente al aumento de la intimidación, y el pasado septiembre regresó a Londres.
El canal recibió vigilancia policial tras descubrirse un complot para asesinar a los periodistas Fardad Farahzad y Sima Sabet en noviembre de 2022.
La Policía Metropolitana de Londres (Met) explicó por su parte que recibió una llamada a las 14:49 horas GMT del viernes alertando del ataque perpetrado supuestamente por un grupo en el barrio del sur londinense, por el que aún no ha habido detenidos.
Un portavoz policial indicó que, si bien todavía se desconoce la motivación del ataque, la investigación irá a cargo de la unidad contra el terrorismo.
“Debido a la ocupación de la víctima como periodista en un medio de comunicación en idioma persa con sede en el Reino Unido, junto con el hecho de que ha habido una serie de amenazas dirigidas contra este grupo de periodistas últimamente, el incidente está siendo investigado por especialistas del Comando Antiterrorista”, dijo esta fuente.
Scotland Yard señaló que desde 2022 se han desbaratado al menos 15 tramas para asesinar o secuestrar en el Reino Unido a personas percibidas como enemigas del régimen iraní.