Si tienes diabetes evita el consumo de estos alimentos en temporadas de calor

Es importante conocer los tipos de alimentos que debe evitar y consumir una persona diagnosticada con diabetes frente al intenso calor.

La clave para una temporada de calor saludable es disfrutar de la comida con moderación y equilibrio, priorizando opciones nutritivas y conscientes de la salud.

¿Qué alimentos no deben ser consumidos si tengo diabetes?

Alcohol en exceso: Controlar el consumo de alcohol, ya que puede afectar los niveles de azúcar en sangre. Optar por bebidas bajas en calorías y consumir con moderación.

Gaseosas y bebidas azucaradas: Limitar la ingesta de gaseosas, refrescos, jugos azucarados y bebidas con contenido elevado de azúcares. Elegir opciones más saludables como agua o infusiones sin azúcar. Las bebidas de dieta o con edulcorantes (así sean naturales o no nutritivos) tampoco deben recomendarse como alternativas adecuadas o permanentes.

Dulces y postres azucarados o con edulcorantes: Evitar o al menos reducir la ingesta de helados, cremoladas, pasteles, galletas y otros postres altos en azúcares refinados.

Aperitivos procesados: Evitar aperitivos procesados y snacks con alto contenido de sodio, grasas trans y azúcares. Optar por opciones más saludables como frutas y verduras frescas, nueces o yogurt sin azúcar.

Pan y productos de harina blanca: Reducir el consumo de pan blanco (altamente adictivo) y productos de harina refinada. Optar por opciones integrales, con alto contenido de fibra y bajos en carbohidratos.

Alimentos fritos y empanizados: Evitar alimentos fritos y empanizados, ya que suelen contener grasas saturadas y carbohidratos en exceso. Optar por métodos de cocción más saludables como al horno, a la parrilla o al vapor.

¿Qué alimentos sí se pueden comer?

  • Bebidas sin azúcar
  • Pavo asado o al horno
  • Ensaladas frescas
  • Verduras asadas
  • Frutas frescas o ensaladas de frutas
  • Opciones de postres saludables