Huyen habitantes de cinco pueblos de Guerrero tras bombardeos con drones

Decenas de familias tuvieron que dejar todo atrás y huir de sus hogares debido a los bombardeos orquestados por parte del crimen organizado: más de 40 granadas y bombas caseras fueron lanzadas sobre la sierra de Petatlán, Guerrero, en días pasados, obligando a los habitantes de al menos cinco comunidades a dejar la región.

Se trata de comunidades de los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes confirman sufrir los estragos de la violencia desde hace más de un año, sin embargo, durante el pasado fin de semana las bombas no dejaron de caer y provocaron un incendio que consumió 250 hectáreas de pastizales, obligando a sus habitantes a escapar para poner a salvo sus vidas.

Uno de los sitios más afectados fue el rancho El Camarón ubicado, en el poblado del mismo nombre, de acuerdo con las versiones de los habitantes, en la zona cayeron más de 10 bombas caseras, poniendo en riesgo al ganado, a sus habitantes y trabajadores por la quema de al menos cuatro potreros.

Luego del bombardeo, pobladores y comisarios de 22 comunidades exigieron la instalación de bases mixtas policiales en cuatro zonas estratégicas sobre la ruta de Santa Rosa de Lima a El Durazno y San Antonio de las Tejas.

Los habitantes afirman que los drones son controlados por integrantes de La Familia Michoacana, la organización criminal que controla la mayoría de los delitos relacionados con extorsiones, secuestros y homicidios de la región.