Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se enfrenta a una sentencia histórica por ‘fraude’

El fiscal de Nueva York, Damian Williams, pide entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX; su sentencia se conocerá este jueves.

Condenado por fraude en noviembre, el magnate de las criptomonedas caído en desgracia Sam Bankman-Fried conocerá este jueves su sentencia, que podría ser una de las mas largas de la historia de los crímenes de cuello blanco en Estados Unidos.

El fiscal de Nueva York, Damian Williams, pide entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos que incluyen fraude, conspiración y blanqueo de dinero. 

Conocido por el apodo «SBF», usó sin consentimiento los depósitos de los clientes de la plataforma para hacer transacciones de riesgo en su fondo de cobertura, Alameda Research, y para la compra de ostentosos inmuebles y donaciones políticas. 

Multimillonario antes de los 30 años, Bankman-Fried conquistó el mundo de las criptomonedas a una velocidad vertiginosa, convirtiendo FTX, una pequeña start-up que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.

Pero en noviembre de 2022, el imperio FTX implosionó, incapaz de hacer frente a las masivas solicitudes de retirada de fondos de clientes aterrorizados al enterarse de que parte de los fondos depositados en la empresa se habían comprometido en operaciones de riesgo. En el momento de su declaración de quiebra, faltaban aproximadamente 9 mil millones de dólares.

Los liquidadores del grupo ya recuperaron unos 6 mil 400 millones de dólares en efectivo y planean un reembolso completo a los clientes afectados. Se benefician de la brutal apreciación de las criptomonedas, que se han recuperado tras un catastrófico 2022 marcado por varias quiebras y el escándalo FTX.