Qué es el Viacrucis, cómo se celebra y cuáles son las 14 estaciones

El viacrucis está ligado a uno de los eventos más importantes de la fe cristiana y católica

El viernes 29 de marzo se celebra el viacrucis en varios lugares de la república, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
¿Qué es viacrucis?
El viacrucis es un antiguo acto de devoción que realizan los creyentes de la religión católica y cristiana para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el calvario. Este concepto deriva del latín via crucis y significa “camino de la cruz”.
Este acto está compuesto por catorce estaciones que representan el sufrimiento de Jesús que parten de su condena hasta su sepultura.
Sin embargo, en 1991, el papa Juan Pablo II agregó una última estación que se refiere a la resurrección de Jesucristo, la número quince.
Actualmente, se considera que no existe un origen concreto a la conmemoración del viacrucis. Sin embargo, hay registro de que este comenzó en los primeros años del cristianismo, cuando los seguidores y creyentes de Jesús veneraban los lugares relacionados con Jesús en Jerusalén.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Obuispos de Brasil (CNBB) indica que a partir del siglo XVII, la práctica de demostrar la propia fe recorriendo los 14 puntos del vía crucis se difundió y llegó a las más variadas comunidades cristianas de todo el mundo.
Esta costumbre se fue extendiendo a más personas. Sin embargo, fue hasta las Cruzadas que la devoción por realizar el viacrucis se expandió a otros territorios, siendo una forma de agradecer el sacrificio de Jesucristo y manifestar la fe.
¿Cuáles son las catorce estaciones del viacrucis?
Las catorce estaciones del viacrucis se le atribuyen a los franciscanos que recibieron una indulgencia del papa Inocente XI para custodiar los lugares santos donde estuvo Jesucristo. Tiempo después, en 1742, el papa Benedicto XIV solicitó representar las estaciones con una cruz en todas las iglesias.
En cada estación, se reza y medita sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante su desarrollo, las personas oran de manera respetuosa y se recuerda todo lo vivido por Jesucristo y sus seguidores.
Primera estación: Jesús es traicionado por Judas, uno de sus discípulos. Es arrestado y condenado a muerte por Poncio Pilato.
Segunda estación: Jesús carga la Cruz.
Tercera estación: Jesús cae por primera vez por el peso de la Cruz.
Cuarta estación: Jesús se encuentra con su madre, María.
Quinta estación: Jesús es ayudado a cargar la Cruz por Simón el Cirineo.
Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez con la Cruz.
Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Novena estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima estación: Jesús es crucificado.
Duodécima estación: Jesús muere en la Cruz.
Decimotercera estación: el cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz y abrazado por María.
Decimocuarta estación: el cuerpo de Jesús es colocado en sepulcro.