El Jueves Santo y su origen de acuerdo con la biblia

Dos de los eventos más importantes que tienen representación este día son el lavatorio de pies y la última cena.

Este 28 de marzo es Jueves Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa en México, en el cual se rememora la agonía de Jesús mientras estaba en el huerto de los olivos; las representaciones que enmarcan este jueves, son el lavatorio de pies, la última cena y derivado de esta la aprehensión de Jesucristo tras la traición de Judas, quien lo vendió a cambio de una bolsa con monedas de plata.

En México la Semana Santa comenzó a representarse desde el siglo XVIII y hace énfasis a revivir todo lo ocurrido con la
conocida Pasión de Cristo, desde Jerusalén hasta el domingo en que resucitó, en ello el Jueves y Viernes Santo son días de reflexión.

Este Jueves Santo de acuerdo con la tradición religiosa es un día de reflexión, en el que en la iglesia catolicismo se representa lo sucedido en la última cena, noche en que uno de los doce apóstoles traicionó a Jesús; el día representa el final de la Cuaresma Católica y el comienzo del Triduo Pascual.

En la “Última Cena”, según la biblia Jesús se reunió con sus apóstoles para compartir el pan y el vino en medio de una cena solemne, la cual solía ser vista como una acción de agradecimiento hacia el creador. Es en esta cena donde el mesías menciona que uno de los presentes planea traicionarlo, situación que desata que todos se cuestionen quién sería capaz de vender al hijo de Dios.

Es ahí mismo concluir la Última Cena, cuando Jesús se levanta de su asiento y toma un lebrillo (objeto donde colocaban el agua) y comienza a lavar los pies de sus discípulos, acto que de simboliza como una señal de servicio y humildad.

Luego del lavatorio es cuando Jesús se retira a orar Monte de los Olivos, a una finca en Getsemaní, en el recorrido los apóstoles se preguntaban sobre quién sería el traidor, mientras que Jesús, piensa en su muerte.

Luego de la oración, Jesús regresa con sus discípulos y se dirige hacia una granja donde se encuentra con Judas Iscariote, junto a un grupo de soldados y guardias armados, situación en la que Judas se acerca a su maestro y le da un beso, para luego entregarlo a las autoridades, acto con el que inicia la Pasión de Cristo, con lo que en las representaciones se da paso al víacrusis.

En San Luis Potosí el Jueves Santo conmemoran la tradición de la visita a los 7 templos, una tradición en la que los feligreses visitan 7 casas, templos, capillas o parroquias para conmemorar los pasajes que fueron recorridos por Jesús, según la Biblia.