Cosas de la Ciudad; Exigen poner orden y garantizar la paz en el Centro Histórico ante la inseguridad en el Festival San Luis

Por: El Diablo Cojuelo

SEGURIDAD: Ante los hechos de inseguridad y violencia que se han registrado en el Centro Histórico de San Luis Potosí en los últimos días, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, solicitó a las autoridades municipales mayor vigilancia durante el Festival San Luis, para evitar los incidentes que se han presentado durante estos días. Las cosas no están para menos, el día que se inauguró el festival asesinaron a una persona a escasas calles de la Plaza de Fundadores y se han dado enfrentamientos en la Plaza de Armas. Se tiene que poner orden y garantizar la paz.

OBRAS: El Gobierno del Estado llevó a cabo la presentación de una serie de proyectos que se estarán concretando este mismo año con la intención de abonar al crecimiento y al desarrollo integral de la Zona Metropolitana, se trata de un puente superior vehicular a la altura del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, en Circuito Potosí Sur; un puente vehicular en avenida prolongación Salk para conectar a la nueva Vía Alterna y dos puentes vehiculares más en el Río Santiago, el primero conectará con los fraccionamientos El Toro y La Virgen y el segundo, con la comunidad de Palma de la Cruz. Aunque todavía no se tiene la fecha en que podrán arrancar, se espera que pueda ser a la brevedad para detonar el crecimiento de la región.

AVANCES: Los diputados han asegurado que durante la actual legislatura se resolverá la solicitud de indulto de Sanjuana Maldonado, tema que está siendo abanderado por asociaciones civiles y por el propio Gobierno del Estado con la intención de que se permita el acceso a la justicia para la mujer que, reiteran, paga una pena injusta. Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Rubén Guajardo Barrera informó que, se solicitó a la autoridad jurisdiccional información sobre los procesos que se realizaron en su momento y los motivos para dar una condena tan grande. Habrá que ver cómo evoluciona el caso.

DISTANCIAMIENTO: El candidato a diputado federal por representación proporcional, Gabino Morales Mendoza en sus redes sociales exhortó a la población a votar por Morena solamente, olvidándose de los partidos con los que tienen coalición a nivel nacional y local, que son el PVEM y PT. Este tipo de posicionamientos por parte de Gabino no son nuevos, pero sí reiteran el distanciamiento, las diferencias y el grave conflicto que se tiene con el Partido Verde. Lo malo es que hay varios espacios en los que deberán trabajar juntos para ganar. Si no logran limar asperezas, la situación se verá complicada.

RESPALDO: Productores agropecuarios afectados por la sequía en San Luis Potosí recibirán recursos económicos por 4 mil millones de pesos mediante financiamientos a bajo interés, que gestionó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en coordinación con la Financiera Rural para dar atención puntual por la falta de lluvias, que se suman a las acciones estatales emprendidas en las cuatro regiones. Este tipo de apoyos confirman el respaldo y la disposición que tienen las autoridades estatales para atender y dar resultados a los potosinos ante las adversidades que se están presentando.

SEMANA SANTA: La Semana Santa está avanzando a paso veloz e, independientemente de la agenda religiosa, ofrece también una amplia variedad de actividades que se pueden ver y disfrutar desde la perspectiva turística. En ese sentido, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomas Cruz Perales informó que, este miércoles se llevó a cabo la misa crismal que presidió el arzobispo monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe y este jueves a las cinco de la tarde se realizará la representación de la Última Cena, esto como parte de las celebraciones de Semana Santa y de Pascua. En tanto que, para el viernes, la carta fuerte será la Procesión del Silencio. Hay mucho que ver en estos días.

OBSTÁCULO: Justo en el tema de los atractivos y las cosas que se pueden disfrutar en estas fechas, a menos de tres días que de lleve a cabo la tradicional Procesión del Silencio, en Plaza de Armas continúan plantados integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado. Aunque hay confianza de que se pueda llegar a un acuerdo, no deja de ser un riesgo la posibilidad de que este tipo de reclamos afecten temas importantes y de alta proyección para el estado potosino.