Alerta “Alito” Moreno sobre boicot del gobierno federal al INE para frenar fiscalización en elecciones

El presidente nacional del PRI dijo que preocupa que el Instituto se enfrente a la posible obstaculización por parte del Estado mexicano ante la falta de cooperación de las instituciones

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, alertó sobre la criticas presidenciales al Instituto Nacional Electoral (INE) y un posible boicot del gobierno federal para evitar que el instituto realice sus labores de fiscalización en el marco del actual proceso electoral.

En sus redes sociales expresó su preocupación ante la posible obstaculización que enfrenta el INE por parte del Estado mexicano debido a la falta de cooperación de las instituciones en materia de fiscalización.

Lo anterior, después de que el INE solicitó mayor colaboración de las dependencias del gobierno para cumplir con su labor de fiscalización, toda vez que de 69 solicitudes de información que se hicieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el 2023, sólo respondió 9, mientras que en lo que va de este año se le han enviado 13, pero no ha contestado ninguna.

Alejandro Moreno dijo que “preocupa, y mucho, que el INE se enfrente a la posible obstaculización por parte del Estado mexicano ante la falta de cooperación de las instituciones en materia de fiscalización”.

El dirigente nacional del tricolor advirtió que para tener una elección competitiva, libre y participativa se necesita un árbitro electoral que pueda desempeñar cada una de sus funciones con total libertad y agilidad.