Acata Batres medidas cautelares del IECM; advierte que impugnará

El Jefe de Gobierno reiteró que ejercerá su derecho de réplica y responderá puntualmente cada una de las “falsedades” que se digan de su administración.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que acatará las medidas cautelares que indicó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en su contra, por presunta injerencia en el proceso electoral.

En conferencia de prensa, Batres precisó que la mañana de este jueves “se eliminaron, como ordenó la Comisión de Quejas del IECM, los minutos de la conferencia de prensa” del 18 de marzo pasado, y se borraron los mensajes de la red social X, en los que el mandatario respondió, las “falsedades” emitidas por la oposición en el primer debate chilango.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno expresó su molestia por ello, y reprochó que “otras personas también se pronuncian sobre el proceso electoral», en referencia a Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada.

“No somos nosotros quién está intervenido en el proceso electoral, nosotros aclaramos cosas puntuales, pero hemos visto otros servidores públicos que están metimos en el proceso electoral para empezar. Cabe señalar que la veda electoral no es una veda para el titular del Ejecutivo exclusivamente; la veda electoral es para todos los poderes, es para los servidores públicos de los distintos poderes. Entonces nos llama la atención que esté metido en el proceso electoral, un servidor público del Congreso de la Ciudad de México”, señaló Batres.

Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Néstor Vargas Solano, afirmó que Döring Casar estaría violando el artículo 134 constitucional. Sin embargo,  indicó que el Gobierno central no está legitimado para presentar una denuncia contra el panista. Eso lo podrán hacer los partidos políticos, e incluso la ciudadanía. 
“El señor Federico Döring ha señalado que es un servidor público, y no solamente es un servidor público, es un coordinador de un grupo de diputados en el Congreso de la ciudad de México, y está acusando al titular del Poder Ejecutivo de violentar el artículo 134 constitucional, en el que se señala que todos los servidores públicos tienen la obligación de utilizar los recursos públicos de manera imparcial. El artículo 134 constitucional, señala que ningún servidor público podrá utilizar recursos públicos y él mismo (Döring) lo  está reconociendo”, afirmó Vargas Solano.
Por su parte, Martí Batres indicó que el coordinador de la campaña de la oposición “es un servidor público que no se ha separado del cargo. Además es responsable de una campaña; es es candidato y tiene propaganda que está desplegada(…) Es el mundo al revés. Los patos tirándole a las escopetas”, dijo.
Asimismo, Martí Batres advirtió que impugnará la resolución del IECM.