Cosas de la Ciudad; Llaman a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar los golpes de calor

Por: El Diablo Cojuelo

ALERTA: El coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Alberto Martínez Andrade advirtió que, en esta temporada de altas temperaturas, el golpe de calor es de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población por falta de hidratación o una exposición prolongada al sol. Es importante que la sociedad entienda los riesgos que existen en este tema y que tome conciencia de las medidas que se deben implementar para garantizar su salud y bienestar en esta temporada.

RESCATE: Tras los disturbios ocurridos hace algunos días al interior del Penal de La Pila, que dejaron como saldo tres personas muertas, entre ellos dos elementos de la Guardia Civil y un interno, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, visitó las instalaciones y reafirmó su compromiso para dignificar las condiciones de las Personas Privadas de la Libertad. En el acto, el mandatario informó que se invertirán 40 millones de pesos para el mejoramiento de los dormitorios uno, dos y tres, así como del área femenil, además de continuar con los programas de preliberaciones y créditos para emprendimientos en beneficio de las PPL´s y sus familias. La intención, se ha dicho, es dignificar su estancia y abonar a la reinserción social.

DESPLIEGUE: En el marco del periodo vacacional que ya se vive en San Luis Potosí, se informó que una fuerza de tres mil agentes de la Guardia Civil Estatal, División Caminos, apoyados por elementos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se ha desplegado para reforzar la seguridad física y patrimonial de potosinos y turistas, en las cuatro regiones de San Luis Potosí. El estado le está apostando a la actividad turística durante esta temporada, pero para ello es fundamental contar con las condiciones adecuadas de seguridad. Es de reconocerse el esfuerzo que hacen las autoridades competentes para atender este tema.

COMPLICACIONES: A propósito de las vacaciones y el turismo, aunque se reconoce que hay cascadas en la Huasteca con poca agua debido a la sequía que se ha registrado en todo el país, se sigue haciendo el llamado a la sociedad en general para que visite y disfrute de esta región. A decir de la diputada Yolanda Cepeda Echavarría, en la Huasteca hay muchos lugares que pueden visitar para ir a nadar o pasear durante esta Semana Santa y de Pascua. Es cierto que hay complicaciones para el turismo, pero la zona depende en gran medida de esta actividad para sobrevivir.

OMISIONES: En lo que respecta al tema de la sequía, hace algunas semanas, el Gobierno de San Luis Potosí solicitó la declaratoria de desastre por sequía ante la Federación, pero no se ha concretado el tema. El argumento es que se ha concedido prioridad a otras entidades federativas, con una condición más crítica. Se sabe que en otras partes del país están en una crisis, en la que no tienen acceso a una gota de agua, mientras tanto, se continúa la atención de la crisis de escasez de agua, y los efectos de la sequía, a través de recursos y programas de origen federal.

DEFICIENCIAS: Y ya que se aborda el tema de la crisis de agua, diputados locales han reconocido que la mayoría de los organismos operadores del agua tienen muchas deficiencias, pero esto se podría deber a que los titulares no tienen la preparación y conocimiento necesario para emprender o atender las complicaciones que se desprenden de las condiciones que actualmente se están presentado. El hecho es por demás lamentable y debería ser un indicador de alarma porque, en resumen, son las mismas autoridades quienes están contribuyendo a agravar el problema. El Congreso del Estado debería intervenir para ayudar a solucionar el problema.

FIRME: Tras el retraso que se concretó hace algunos días en el Congreso del Estado para su entrada en vigor, autoridades estatales reiteraron que el impuesto ecológico no tendrá para su aplicación una nueva prórroga, más allá del mes de junio de este año, ese gravamen estatal tendrá como contribuyentes primordiales el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y la Central Termoeléctrica de la CFE, identificados como dos de las fuentes fijas que generan más emanaciones contaminantes al ambiente, en el desarrollo de sus procesos. El impuesto está firme y se espera que pueda dar buenos resultados, tanto su cobro como la aplicación de los recursos a favor de San Luis Potosí.