¡Tragedia en Baltimore! Buque carguero derrumba puente; hay mexicanos entre las víctimas

El carguero, que tenía programado un viaje de 22 días, colisionó en Baltimore apenas 30 minutos después de haber zarpado

En una impactante tragedia que ha conmocionado a la ciudad de Baltimore, el emblemático puente Francis Scott Key se desplomó sobre el río Patapsco tras ser golpeado por un buque carguero. El incidente, ocurrido en la mañana de hoy, ha dejado a su paso un escenario caótico con múltiples víctimas.

Las autoridades locales han informado que el colapso del puente fue el resultado de un choque entre el barco carguero y uno de los pilares de la estructura. “Es un evento con un número masivo de víctimas”, declaró el jefe de policía de Baltimore, James Wallace, quien estuvo presente en el lugar del suceso.

Hasta el momento, se ha confirmado el rescate de dos personas del agua, una de las cuales se encuentra en estado crítico. Sin embargo, aún se desconoce el número exacto de personas que pudieran haber caído al río durante el accidente.

HABRÍA MEXICANOS ENTRE LOS DESAPARECIDOS SEGÚN TRABAJADOR

Seis personas que se encuentran desaparecidas tras el choque de un buque carguero contra el puente Francis Scott Key, al sur de Baltimore, habrían sido migrantes originarios de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con uno de los trabajadores de la obra. Entre los desaparecidos habría 3 mexicanos y uno de cada nacionalidad restante.

Jesús Campos, de origen salvadoreño y que solo habla español, declaró a los medios de comunicación que “son mis compañeros de trabajo y amigos”.

Afirmó que no estaba trabajando en la obra es anoche, pero que otro colega lo sacó de la cama alrededor de las 5:00 al avisarle del incidente.

“Estoy muy triste en este momento”, dijo Campos en declaraciones retomadas por The Washington Post. “Estos son mis compañeros de trabajo y mis amigos […] Podría haber estado allí como mis compañeros de trabajo”.

Jesús dijo que trabajar en el puente es desgarrador. Los equipos de construcción están continuamente preocupados por el exceso de velocidad de los conductores y el puente “se mueve mucho” debido a su diseño e ingeniería. Pero afirmó que nunca imaginó que la estructura colapsaría. También minimizó los peligros generales de su trabajo.

UN HONDUREÑO Y 2 GUATEMALTECOS ENTRE LAS VÍCTIMAS FATALES

Una de las víctimas es Maynor Suazo, padre de dos hijos y originario de Honduras, según dijo su hermano a NBC News. La familia de Suazo fue informada de su desaparición entre las 3 y las 4 de la madrugada, pero el martes por la noche no tuvo noticias.

La Cancillería de Guatemala informó en un comunicado de prensa que dos connacionales de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y Camotán (Chiquimula) se encuentran desaparecidos luego del accidente.

La empresa Brawner Builders, para la que trabajaban los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore, Estados Unidos, los da por fallecidos, explicó un alto ejecutivo de la compañía a la cadena NBC News.

Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, confirmó la presunta muerte de seis personas y la supervivencia de una durante una entrevista telefónica con NBC News. No se dieron a conocer sus nombres ni su nacionalidad.