Una proteína que apaga las células inmunitarias de los pulmones podría ser clave para un nuevo tratamiento para los ataques de asma , señala un informe reciente.
La proteína natural, llamada Piezo1, evita que un tipo de célula inmunitaria llamada células linfoides innatas tipo 2 (ILC2) se hiperactive por los alérgenos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Un fármaco experimental llamado Yoda1 que activa Piezo1 redujo la actividad de estas células inmunitarias en ratones, aliviando los síntomas del asma, informan los investigadores.
“Dada la importancia de las ILC2 en el asma alérgica, hay una necesidad urgente de desarrollar nuevos métodos basados en mecanismos para dirigirse a estos impulsores críticos de la inflamación en los pulmones”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Omid Akbari, profesor de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
Una vez desencadenadas por un alérgeno, las ILC2 impulsan la cascada inflamatoria que hace que las vías respiratorias se hinchen y se contraigan, lo que dificulta que los pacientes con asma respiren.
En una investigación con ratones, los investigadores descubrieron que las ILC2 activadas producen naturalmente una proteína llamada Piezo1 que limita su actividad.
En ausencia de Piezo1, los ILC2 de ratón se volvieron más sensibles a las señales de alergia y promovieron aún más la inflamación de las vías respiratorias.
Por otro lado, Yoda1 hizo que Piezo1 entrara en acción, reduciendo la actividad de ILC2.
Las ILC2 humanas también producen Piezo1, dicen los investigadores, y el fármaco Yoda1 también funcionó en ratones modificados en laboratorio con las células inmunitarias humanas.