Cosas de la Ciudad; Congreso del Estado decidió retrasar hasta el 10 de junio la entrada en vigor del impuesto verde

Por: El Diablo Cojuelo

POSPUESTO: El Pleno del Congreso del Estado aprobó retrasar hasta el 10 de junio la entrada en vigor del impuesto verde, con el fin de generar un tiempo prudente para que la Secretaría General de Gobierno del Estado explique a las empresas en que consiste y quienes lo pagarían. El impuesto ha generado bastantes polémicas, pero no queda claro si es porque los empresarios no quieren pagarlo o porque las instancias gubernamentales no han sabido diseñar una ruta que garantice su aplicación en términos adecuados. Por lo pronto, habrá que esperar a ver si se cumplen los lineamientos que se están previendo para los próximos meses.

MODERNIZACIÓN: Este 25 de marzo se dio el banderazo de arranque de la ampliación del bulevar Río Santiago, desde Circuito Potosí oriente hasta la comunidad Palma de la Cruz, proyecto con el que se busca atender y dar solución a uno de los problemas que más han limitado el desarrollo de la zona metropolitana; la movilidad. La intención es agilizar el tráfico vehicular hacia la Carretera 57 (Matehuala) con beneficio directo para más de 823 mil habitantes y una inversión pública de 925 millones de pesos, lo que representa la modernización de casi 10 kilómetros. Pronto se verán los resultados de esta importante obra aplicada en beneficio de los potosinos.

VENTARRONES: Las condiciones climáticas que prevalecieron en la capital potosina este lunes, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, obligaron a que las autoridades competentes implementaran una serie de estrategias y operativos encaminados a garantizar la seguridad de la población pues se reportó la caída de árboles, postes y otras estructuras, además, de que se resguardaron edificios donde se restringió el paso por sus fachadas de vidrio que representaban un peligro para la población. El pronóstico ha sido adverso en la zona metropolitana, pero hasta el momento, por fortuna, no ha dejado víctimas de ningún tipo.

RELEVO: Hace unos días se oficializó la salida de Emmanuel Ramos Hernández de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), sin embargo, será hasta la próxima semana cuando se realizará el nombramiento del nuevo titular. A decir de J. Guadalupe Torres, titular de la Secretaría General de Gobierno, la salida del funcionario se debió al cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo enfocado a elevar los resultados de la dependencia en favor de las políticas ambientales para beneficio de los potosinos. Será importante ver quién llega a la dependencia estatal y qué perfil tiene, pues de ello dependen los resultados que se puedan obtener.

DELITO: La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí integra una carpeta de investigación por la agresión a una perrita en la ciudad de San Luis Potosí a raíz de una denuncia realizada en redes sociales en las que se presume que un sujeto atacó con un arma de fuego al animalito en la colonia María Cecilia. Es importante destacar que el maltrato animal ya está tipificado como un delito en el estado y que, en ese sentido, es necesario que las autoridades competentes procedan para sancionar y garantizar la aplicación de la ley, así como el bienestar de todos los seres vivos.

ALERTA: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado hizo un llamado a la población para que durante la presente temporada vacacional no se dejen sorprender por agencias de viajes “patito” o improvisadas, pues se reconoce que son tiempos propicios para timar o efectuar fraudes en perjuicio de la población. Cada cierto tiempo, se suelen presentar casos de esta naturaleza, por lo que resulta indispensable que la ciudadanía en general tome las precauciones adecuadas para evitar ser víctima de los delincuentes que utilizan este tipo de estrategias para engañar a la población. Desde luego, también es fundamental la denuncia.

INVESTIGACIÓN: La mañana de este lunes, llamó la atención el hallazgo de cinco cuerpos de personas sin vida que fueron abandonados en las afueras de la presidencia municipal de Cárdenas. Las autoridades de justicia informaron que ya se trabaja en la integración de una carpeta de investigación en torno al deceso de estas, cuyas identidades no han sido establecidas. Según adelantan, esto no representa un foco rojo y tampoco tiene relación con cuestiones electorales. Cualquiera que sea el motivo, es fundamental que se implementen las acciones necesarias para que no se repitan hechos de esta naturaleza.