Cosas de la Ciudad; San Luis Potosí se posiciona en el centro de todos los reflectores por sus eventos de Semana Santa

Por: El Diablo Cojuelo

EMBLEMA: En el marco de la Semana Santa, San Luis Potosí se posiciona en el centro de todos los reflectores por la amplia variedad de actividades artísticas y culturales que estará ofreciendo, pero, sin duda alguna, una de las más importantes es la Procesión del Silencio, considerada Patrimonio Histórico del Estado y una de las más importantes del mundo, evento que se estará llevando a cabo el próximo viernes 29 de marzo. El recorrido es un emblema inigualable de San Luis Potosí y se podrá disfrutar gracias a la voluntad y colaboración de distintas autoridades, así como de miles de ciudadanos que, año con año, participan en este evento sin igual.

PROYECTO: Serán cerca de 10 kilómetros los que se intervendrán para concretar el proyecto de expansión el bulevar Río Santiago hasta Palma de la Cruz, así lo han anunciado autoridades estatales quienes han hecho hincapié en la importancia de consumar este proyecto que abonará a la movilidad y el desarrollo de San Luis Potosí. Según detallaron, serán cuatro carriles, dos por cada sentido, los que servirá como ruta alterna disminuyendo el tráfico vehicular en la carretera 57 y en la avenida Salvador Nava, además de brindar una mejor calidad de vida a los potosinos pues ahora se contará con una ruta de alta eficacia y con las condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan trasladarse total seguridad.

REHABILITACIÓN: Así como se están emprendiendo proyectos para detonar el desarrollo integral de San Luis Potosí, también hay planes para mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía, comenzando por el de la salud que es prioritario para las familias de todo el estado. En ese sentido, para brindar atención médica digna para los potosinos, se estima una inversión pública aproximada de 250 millones de pesos, para rehabilitar el Hospital General de Ciudad Valles que, cabe mencionar, en los últimos años ha luchado por sobrevivir ante el abandono en que lo dejaron pasadas administraciones.

ESTRAGOS: Como resultado de las fuertes ráfagas de viento que se registraron a consecuencia del frente frío número 42, de entre 35 y 50 kilómetros por hora, alcanzando en algunos momentos los 70 kilómetros por hora, se registraron importantes afectaciones en distintos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí; desde caídas de árboles hasta cortes de energía eléctrica. Los Parques Tangamanga I y II cerraron sus puertas de manera preventiva y, aunque no se reportaron daños mayores, se pidió a la población estar atenta pues se prevé que las condiciones se mantengan durante la semana.

RIESGO: El secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, le reviró al rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, al señalar que el riesgo de la autonomía, sólo se encuentra en la mente de quien pretende reelegirse al frente de la máxima casa de estudios. Y es que recientemente el rector advirtió que, a futuro corto, la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está en riesgo, debido a cuestiones políticas públicas que se presentan desde la Federación y que debilitan a los entes autónomos.

RESULTADOS: Como parte de sus despliegues operativos contundentes en las cuatro zonas del Estado, en el periodo del 16 al 22 de marzo del presente año, se efectuó la detención de 192 personas, por su posible participación en diversos hechos ilícitos. De acuerdo con indicadores nacionales, se puede decir que hay resultados importantes en este rubro, lo que se traduce también en mejores condiciones para la ciudadanía que, ahora, puede salir a la calle con mayor confianza y con la tranquilidad adecuada. Importante que los municipios, el estado y la federación sigan trabajando para mejorar los indicadores.

PREPARACIÓN: Con el fin de que los potosinos cuenten con mayor seguridad y que los agentes que tienen la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos estén mejor preparados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, fortalece la capacitación y profesionalización de entidades de seguridad y las nuevas generaciones de la Guardia Civil Estatal, con formación avalada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cuestiones de seguridad, se ha dicho antes y se seguirá diciendo, no hay trabajo que sobre, de modo que este tipo de estrategias resultan más que necesarias y son bien vistas por los potosinos.