Indígenas acusan al Alcalde de Xilitla de negar recursos para obras

Ejidatarios de Tierra Blanca condenan que Óscar Márquez Plascencia ignore su derecho a percibir el presupuesto de forma equitativa

Ejidatarios de la comunidad indígena de Tierra Blanca del municipio de Xilitla, exigen que se les otorguen recursos económicos para obras en sus comunidades, debido a que en la actual administración municipal los ha dejado abandonados.

Los quejosos denuncian que, el alcalde Óscar Márquez Plascencia, no destina recursos para obras que beneficien a los pueblos originarios, por lo que los habitantes de las comunidades indígenas se ven obligadas a litigar ante los tribunales para que se les respete el derecho a administrar su presupuesto de forma directa.

Condenaron que, el alcalde ignore su derecho a percibir el presupuesto de forma equitativa de acuerdo al número de habitantes, puesto que tienen 355 personas, por lo que, estimaron que, durante los tres años de la administración municipal debieron recibir aproximadamente 6 millones 351 mil pesos.

Sin embargo, hasta la fecha, sólo se les han entregado poco más de 40 mil pesos para la instalación de un depósito de agua, que fue donado por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los inconformes aseguraron que, de haber recibido el recurso financiero que les correspondía, habrían podido construir todo el sistema de almacenamiento de agua que necesita su comunidad, y no conformarse tan sólo con un depósito.

Finalmente los ejidatarios indicaron que, requieren 6 tanques de ferrocemento de 50 mil litros cada uno, canaletas y tubería de distribución para garantizar el acceso de agua de todos los habitantes de la comunidad, así como otras obras de beneficio común como la pavimentación de calles, instalación de letrinas secas, entre otras.