Maverick Viñales triunfa con carrerón en Portimao, Marc Márquez regresa al podio en la 2a fecha del MotoGP

Con una temperatura favorable y un esplendoroso circuito, la categoría máxima del motociclismo de velocidad MotoGP se presenta en Algave para la primera carrera del fin de semana en la pista de Portimao, la carrera sprint de hoy se corre a 12 vueltas al circuito de 4.6km de longitud, conformado por 15 curvas, 9 derechas 6 izquierdas.

Una significativa caída por el 8 veces campeón del mundo Marc Márquez en las prácticas libres, marcan lo complicado de la puesta a punto de las motos para esta pista, el equipo Gresini trabaja para poner de regreso a Marc y logra dejarle una extraordinaria máquina para la sesión clasificatoria.

La sesión de clasificación se conforma por Enea Bastianini en la Pole Position, seguido por un rapidísimo Maverick Viñales y en tercero toma la partida el Rey de los Sprints Jorge Martín. En la segunda fila es Pecco Bagnaia quien arranca desde la cuarta posición, seguido por Jack Miller y Marco Bezzecchi.

Se pone en marcha la carrera, un desafortunado arranque por parte de Enea Bastianini y Jorge Martín quien es relegado en las posiciones colocándose en sexto. Jack Miller demuestra la velocidad tope de la KTM y toma la punta, seguido por Pecco Bagnaia y Maverick Viñales, quien también se ve sorprendido por los punteros.

Frenéticas primeras vueltas, rebases e intercambio de posiciones de toda la parrilla, desafortunadamente se empiezan a dar caídas a lo largo del circuito, siendo Alex Rins el primero en ir al suelo en su Yamaha Oficial y es el primer abandono de la carrera.

Seguido de Alex Rins, son Johann Zarco del LCR Honda, Fabio Di Giannantonio del VR46 y Brad Binder de KTM quienes sufren caídas, poniendo fin a su participación temprano en la carrera.

La lucha por la punta no cesaba, faltando tres vueltas para el final de la carrera, Pecco Comete un caro error que le costaría la punta, se va de largo en una frenada y es cuando Maverick, Jorge Martín y Marc Márquez aprovechan para adelantarle, reintegrándose el italiano hasta el cuarto puesto.

Prácticamente en la última vuelta, Marc Márquez se juega a todo o nada, ejecuta un extraordinario rebase a Martín, quien intenta devolver la cortesía sin embargo ya es tarde y Marc le arrebata el segundo puesto.

Cae la bandera de cuadros, Maverick Viñales con mucha solvencia se lleva la victoria, dejando claro que nuevamente las Aprilia oficiales pueden ser contendientes. Marc Márquez obtiene un segundo puesto de oro y no cabe de la felicidad por regresar en la segunda fecha al podio de vencedore, mientras que un desencajado Jorge Martín se debe conformar con el tercer puesto.

Extraordinario resultado en esta carrera Sprint, una refrescante victoria para Maverick, quien ya nos debía un triunfo. El gran esfuerzo del equipo Gresini Ducati da resultados, después de la aparatosa caída de Marc en las prácticas suben al podio. Jorge Martín con mucha inteligencia no se deja enganchar y prefiere sumar puntos importantes para el campeonato.

Resultados

  1. Maverick Viñales Aprilia Racing
  2. Marc Márquez Gresini Racing MotoGP a 1.039 segs
  3. Jorge Martín Prima Pramac Racing a 1.122 segs
  4. Pecco Bagnaia Ducati Lenovo Team a 4.155 segs
  5. Jack Miller Red Bull KTM Factory Racing a 4.329 segs
  6. Enea Bastianini Ducati Lenovo Team a 4.384 segs

Las posiciones del Campeonato 2024

Pecco Bagnaia 37 puntos
Jorge Martín 35 puntos
Brad Binder 29 puntos
Marc Márquez 27 puntos
Maverick Viñales 19 puntos
Enea Bastianini 19 puntos

Siguiente carrera, formato Gran Premio, mismo Circuito de Portimao 24 de marzo, 22 vueltas.