Más de 500 mil estudiantes inician hoy vacaciones de Semana Santa

Llama SEGE a los directivos y maestros de las escuelas resguardar su patrimonio

VACACIONES: Este viernes, más de 500 mil estudiantes del nivel básico y medio saldrán de vacaciones de Semana Santa y de Pascua, por lo que el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo pidió a los directivos y maestros de las escuelas resguardar su patrimonio, para evitar robos o vandalismo como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Este periodo, a su vez, representa la oportunidad de que el estado tenga buenos ingresos como resultado de la derrama económica que dejará el turismo en la entidad. Para ello, cabe recordar, se cuenta ya con planes y estrategias bien diseñadas a fin de potencializar el capital que tiene toda la entidad.

REVISIÓN: El director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara señaló que, se continúa realizando la revisión de útiles escolares entre la comunidad estudiantil, sin embargo, no quiso dar a conocer lo que se ha encontrado en los últimos meses entre los estudiantes, aunque se sabe que algunos cargan en sus maletas escolares hasta vapeadores. Este tipo de ejercicios han sido de mucha ayuda para identificar el ingreso se drogas y armas a las escuelas, pero no deja de ser fundamental que los padres de familia se involucren para revisar lo que hacen sus hijos.

FEDERALIZACIÓN: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, participó en una reunión a nivel nacional que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento a la transición de los servicios de salud estatales al Plan Integral de Salud IMSS-Bienestar, que en San Luis Potosí atenderá a más de medio millón de niños, mujeres, hombres y adultos mayores, en una primera etapa. Como se recordará, este proyecto implica que varios de los hospitales potosinos queden bajo la administración de la Federación y que, con ello, se pueda fortalecer el servicio y la calidad de la atención que se da a los potosinos.

PROTESTA: Este jueves, la ciudadana Guadalupe Ávila Hernández, inició una manifestación pacífica, encadenándose a la entrada del edificio del Poder Judicial del Estado, hasta tener una audiencia con la presidenta del Suprema Tribunal de Justicia del Estado (STJE) María Manuela García Cázares, para que atienda el despojo de su vivienda. Hablar de corrupción y malas prácticas en el Poder Judicial no es cosa nueva, lo que resulta lamentable es que las autoridades competentes no tomen cartas en el asunto y que permitan que este tipo de situaciones se sigan dando en perjuicio de la sociedad potosina. Urge un golpe sobre la mesa.

DESLINDE: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se quiere deslindar de la responsabilidad de apoyar con los gastos médicos a los estudiantes que salieron lesionados el pasado martes al caerse de una estructura cuando les tomaban una fotografía a estudiantes de la Facultad de Estomatología. Ya hubo manifestaciones, denuncias, inconformidades y muchos señalamientos, sin embargo, la rectoría está buscando la manera de evadir su responsabilidad. Es lamentable el abandono en que se deja a los estudiantes en un hecho que, si bien, no es culpa de la institución, sería conveniente que se apoyara a los afectados.

RESPONSABILIDAD: El saldo de tres personas fallecidas entre ellos, dos elementos de la Guardia Civil y una persona privada de la libertad al interior del penal de La Pila en el motín que ocurrió durante la madrigada del pasado jueves 14 de marzo originó que el Gobierno del Estado aplicará una serie de cambios para fortalecer el sistema penitenciario de San Luis Potosí. En ese sentido, se nombró a un nuevo titular de Prevención y Reinserción Social en el Estado, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, mientras que como director del Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue designado Arturo Cruz Andrade. Los nuevos funcionarios tienen un reto importante en materia de seguridad, uno de los temas que más les duele a los potosinos.

DEFENSA: Justo en el tema de lo que sucedió en La Pila, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a que haga su trabajo y defienda el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad ya que han sido muchas las denuncias que se han dado a conocer sobre abusos e irregularidades, sin embargo, nadie ha intervenido para defender a los presos. La situación es complicada y, por desgracia, las instancias que tienen la responsabilidad de apoyarlos están siendo omisas.