Detectan irregularidades millonarias en obra de la COARA en Matehuala

Se realizó durante la cuestionable gestión del rector Alejandro Zermeño Guerra, acusan

La organización Ciudadanos Observando denunció irregularidades en la obra de “Laboratorios de Energías Renovables” en la Coordinación Académica Región Altiplano en Matehuala, que se realizó durante la cuestionable gestión del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra.

El vocero, Guadalupe González dijo que, en dicha obra se invirtió la cantidad de 5 millones 949 mil 229 pesos, recurso donado por José Cerrillo Chowell, importante empresario minero matehualense. Dicha obra fue empezada en el año del 2021 de la cual se encontró un presunto fraude de al menos 2 millones de pesos.

Recordó que, entre el 2019 y 2020 se construyeron unos talleres exactamente iguales, con las mismas características, estructura y metros cuadrados y con un presupuesto muy similar.

Este nuevo edificio sería gemelo del ya realizado, sin embargo, sólo les alcanzó para medio terminar la mitad de construcción, debido a los malos manejos del dinero público.

“Como ya se había detallado en notas anteriores, el modus operandi de estos fraudes fue el mismo que hicieron en la obra del Geriátrico en San Luis Potosí capital y en los espacios para la Licenciatura de Medicina en Valles, que fue alterar precios de mano de obra, volumen de obra y pago en lotes y jornales”, aseveró.

El activista explicó que, como ejemplo de mano de obra, por el concepto de excavaciones, ranurados y tendido de tuberías eléctricas y plomería se pagaron a través de “lotes” la insultante cantidad de 533 mil 871 pesos, “el 10 por ciento del costo de la construcción se fue solo en pago de mano de obra de ese concepto”.

Esta obra se realizó con recursos propios y fue auditada por la ASE y en el informe individual AEFPO-173-UASLP-2021, de la auditoría financiera y de cumplimiento, en el apartado de obra pública en el numeral 34 se señala que: se presentan adquisiciones pagadas y no suministradas por la cantidad de un millón 88 mil 387 pesos, de las cuales supuestamente solventaron parcialmente y quedó solamente sin solventar 300 mil 471 pesos.