Sequía enciende focos de alarma en el Estado

Son 51 municipios los que enfrentan algún nivel, varios de ellos, se encuentran en condiciones excepcionales

La sequía mantiene encendidos los focos de alarma en la mayoría del territorio potosino, y concede poca tregua, mientras 51 municipios enfrentan algún nivel, varios de ellos, se encuentran en condiciones excepcionales. Además las presas siguen secas, en virtud de que no hay asomo de lluvia, y aún en el aire, la declaratoria de desastre que concede la Federación.

Los municipios que están ubicados al norte del estado, en el Altiplano, y en el extremo oeste, son los que conforme al reporte del Monitor Sequía de la CONAGUA, al 15 de agosto de este año, no tienen ninguna afectación, mientras que otros, tienen niveles de anormalmente seco.

El reporte marca que 33 municipios de San Luis Potosí, ubicados en una franja que se extiende desde el sur huasteco del territorio potosino, y se adentra en la zona centro, tienen niveles de sequía excepcional.

Cabe señalar que desde finales del año pasado se formalizó la solicitud de declaratoria de desastre, para la totalidad de municipios de la entidad, sin que hasta ahora, haya habido una respuesta de la Federación. Mientras que la sequía avanza, las presas en San Luis Potosí quedan cada vez más vacías, por abajo del 8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que vuelve inútil la de San José o El Realito.

Niveles igual de críticos se encuentran detectados por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en Sonora, Chihuahua e Hidalgo