Secretaría de Salud refuerza acciones contra el dengue

La Secretaría de Salud intensifica medidas de prevención ante el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya en todo el Estado.

En un esfuerzo por fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ha anunciado la intensificación de acciones de saneamiento y control vectorial en todas las regiones del Estado. Con el respaldo de las siete jurisdicciones sanitarias, se han implementado medidas adicionales debido al incremento de estas enfermedades durante la temporada de calor.

El área de vectores ha intensificado las actividades de saneamiento en diversas áreas, incluyendo localidades, barrios, colonias, escuelas, unidades de salud, espacios de recreación, panteones y mercados. Este impulso responde a un aumento significativo de más del 400 por ciento en los casos reportados en comparación con el año anterior, con un total de 7,487 casos positivos de dengue a nivel nacional. Destacan los estados de Guerrero y Tabasco con la mayor cantidad de casos, mientras que en el Estado se han registrado 34 casos positivos.

Entre las medidas implementadas se destaca un operativo especial en el municipio de Ébano, el más afectado por el brote, con un total de 17 casos positivos de dengue. Desde el 12 de marzo, se han llevado a cabo 288 visitas domiciliarias, se han tratado 214 depósitos, se han eliminado 436 criaderos de mosquitos, y se ha realizado la nebulización de 382 hectáreas, utilizando termonebulización para maximizar la efectividad.

Además de estas acciones, se hace un llamado a la población a participar activamente en la prevención, mediante el uso de repelente de mosquitos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, instalación de mosquiteros y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, como cubetas, piletas, tinacos y floreros.