Levantan sanciones europeas al piloto ruso Nikita Mazepin

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) consideró que no ha quedado demostrado el vínculo desde el punto de vista económico entre el ex piloto de F1 y su padre, Dimitri Mazepin, empresario vinculado al Kremlin; fue despedido de la escudería Haas, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha anulado este miércoles las sanciones europeas adoptadas contra el piloto de automovilismo ruso Nikita Mazepin, al entender que no están justificadas solo por su vínculo familiar con su padre, el magnate Dimitri Mazepin, empresario vinculado al Kremlin.

El tribunal con sede en Luxemburgo da la razón a Mazepin, que presentó un recurso alegando un error de apreciación de las sanciones europeas adoptadas en marzo de 2022. Los 27 colegiados sancionaron al deportista por contar con su padre como patrocinador principal de su actividad como piloto de carreras.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal General estima su demanda y anula las sanciones contra Nikita Mazepin al reconocer que el criterio de asociación implica la existencia de un vínculo que vaya más allá de una relación familiar. Tiene que ser un nexo económico “acreditado a la luz de un conjunto de indicios suficientemente concretos, precisos y concordantes”, explica el fallo.

Según los jueces, no ha quedado demostrado el vínculo entre padre e hijo desde el punto de vista económico o en términos de participaciones en capital social, ni mediante la existencia de intereses comunes que los vincularan cuando fueron adoptadas las medidas restrictivas, por lo que ordena anularlas.

Mazepin fue despedido del equipo de Fórmula 1 Haas por los lazos de su padre y de su patrocinador principal, Uralkali, con la familia del presidente ruso, Vladimir Putin, dos semanas después del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Entonces el piloto ruso se mostró “muy decepcionado” y lamentó el paso “unilateral” de la escudería a pesar de la decisión de la FIA de permitirle competir como neutral y de que estaba dispuesto a firmar la declaración de compromiso, formada por 10 puntos, para poder participar en cualquier prueba.