Ebrard advierte: ‘Llegada de Trump a la presidencia de EU generaría turbulencias a México’

Marcelo Ebrard advirtió que Estados Unidos vive un ‘tipo de radicalismos’ que no se había visto antes: ‘Eso sí es motivo de turbulencia para México’

La posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generará turbulencia en México; sin embargo, la fuerza de que se mantenga la integración económica evitará que pase a mayores, aseguró Marcelo Ebrard, coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior en la campaña por la presidencia de Claudia Sheinbaum.

El excanciller Ebrard abundó que actualmente se ve en el país vecino del norte un “tipo de radicalismos” que no se había visto. “Eso sí es motivo de turbulencia, porque si nos va a traer tensiones y aparte nosotros no nos vamos a poder quedar callados”.

Si bien reconoció que hay factores estructurales que permiten prever que el cambio en la administración de Estados Unidos no será tan catastrófico, puntualizó que hay posibilidad de que el país se tenga que preparar para defender lo que se ha logrado con el T-MEC.

“Si no tenemos un adecuado manejo en donde movamos a todos los aliados a que esto siga en el camino, a lo mejor vamos a tener turbulencia, pero el avión va a seguir volando, porque estratégicamente nos conviene a los dos países”, manifestó en la Cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Además, destacó que en el periodo de Trump el país logró que el tratado tuviera continuidad, sin aranceles y con el mecanismo de paneles de solución de controversias, así como evitar imposiciones del entonces presidente que pudieran dañar la integración económica de América del Norte.

Así, resaltó que en materia de semiconductores, equipo médico y otros rubros han trabajado con Estados Unidos, estrategia que debe ser llevada a otro nivel en los próximos años. “Poner en tela de juicio el tratado es carísimo. Máxime cuando estás compitiendo con China, cuando estás en un proceso de nearshoring y una reorganización de la economía (de EU)”.