Exigen residentes de Peotillos acciones legales contra perforación de pozos clandestinos

Se quejan de inacción desde la Conagua y la FGE, pues desde el pasado diciembre denunciaron la comercialización del agua extraída a altos costos, lo que se ha convertido en una clase de monopolio irregular.

Este martes residentes de la localidad de Peotillos, ubicada en Villa Hidalgo se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en la capital potosina, para exigir acciones legales y contundentes en contra de la perforación de siete pozos ilegales y la comercialización clandestina del agua que es extraída desde estos a través de pipas, lo que ha causado indignación, pues en la zona escasea el agua.

Lo anterior luego de que llevan años denunciando dicha situación irregular en la localidad de Peotillos; los vecinos expusieron que no ven avances en dicha solicitud y que entre Conagua y la Fiscalía General de la República en la capital, se han pasado la pelotita y hasta la fecha no han obtenido respuesta que ponga un alto a la problemática.

Aunque en una ocasión fueron clausurados los 7 pozos irregulares, por parte de la Conagua luego de los reportes, dicha clausura no se atendió, pues los responsables de perforarlos quitaron los sellos de clausura y continúan con la comercialización del vital líquido.

“Nosotros hemos hecho la denuncia en la FGR y de allá nos rebotaron para acá, que porque ellos no han logrado integrar la resolución de la carpeta, de cada pozo del Ejido, porque Conagua no les ha enviado la documentación” … “Nos dicen que no puedan hacer nada y no pueden trabajar porque Conagua no ha mandado las carpetas de resolución, ni la información de las actas de cada pozo”, se quejó Fernando Palomo, manifestante de la localidad.

Explicó además que debido a la situación, las personas del ejido que dijo son aproximadamente 7 mil habitantes, se están quedando sin agua debido a la sobre explotación clandestina desde dichos pozos.

“Desde la Conagua dicen que ya está enviada toda la información, pero pues eso no es cierto porque desde allá nos están regresando, ¿qué es lo que está pasando?, o ¿están cubriendo?, ¿hay corrupción?; no sabemos qué está pasando, no hay esa información allá y por eso nos están regresando de la Fiscalía, nos está diciendo <>”, agregó el manifestante.

Aunque negó que por esta situación hayan sufrido represalias exigió una respuesta a ambas instancias ante las afectaciones que han tenido por la explotación clandestina de los pozos irregulares pues dijo que la población se está quedando sin agua para las labores básicas y que en la zona es campesina con ganadería como una de las actividades principales para generar ingresos, los que también se han visto afectados por la falta de agua.