Reo responsable de disturbios en La Pila ya está recluido en el CERESO de Rioverde

Será juzgado como tal, señala el Gobernador Ricardo Gallardo

El interno Pedro N., quien es considerado un interno de alta peligrosidad y el responsable de haber iniciado la revuelta la madrugada del pasado jueves al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, ya se encuentra en el CERESO de Rioverde y será juzgado como posible responsable del homicidio de tres personas dos agentes de la Guardia Civil y un Interno.

Lo anterior lo dio a conocer, durante su primera entrevista después de su llegada de Japón el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, quien confirmó que una vez que esta persona (Pedro N.) sea juzgado será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social.

Ante los resultados obtenidos del operativo que se desarrollo para el traslado de 52 personas privadas de la libertad (PPLs), el mandatario avaló el desarrollo del mismo, pues reconoció que el objetivo es evitar y prevenir acciones de “autogobierno”, que puedan poner en riesgo la tranquilidad del penal.

Gallardo Cardona, dijo que, en la actualidad el penal capitalino funciona correctamente bien, por ello, la medida preventiva se ejecutó el traslado para evitar la propagación del autogobierno que pretendían asumir este grupo de personas (51 trasladados).

También recordó que, en el 2013 una persona privada de la libertad y considerado líder del autogobierno provocó una brutal riña entre grupos de reos y amotinamiento en el mismo Centro Estatal de Reinsersión Social y en su momento los encargados del sistema penitenciario y parte de la “maldita herencia”.

No hicieron nada para solucionar el problema del autogobierno entre grupos delincuenciales.

EN PROCESO DE LLEGAR A LA VERDAD SOBRE LOS HECHOS: FGE

El Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Hernández, reveló que han sido varías las pruebas como parte de la necropsia las que se les ha practicado a los dos elementos y la persona privada de la libertad que perdieron la vida durante los disturbios ocurridos la madrugada del pasado Jueves en el Centro de Prevención y Readaptación Social número uno de la delegación de La Pila, con motivo de la inconformidad por el traslado delos 51 internos a otras prisiones del Estado.

Dijo que es el Ministerio Público quien se encuentra en proceso de llegar a la verdad de los hechos, a fin de establecer, entre otras consideraciones, cómo murió el hombre privado de la libertad. Además confirmó que de acuerdo al reporte son siete las personas que resultaron lesionadas tres agentes y 4 personas que se encontraban detenidas.

Explicó que por el momento los resultados han arrojado que las personas fallecieron a causa de traumatismos en diversas partes del cuerpo. Además, indicó que durante el enfrentamiento se utilizaron armas punzocortantes.