Reiteran importancia de la licencia de construcción para no irrumpir leyes y evitar riesgos

En SGS el trámite de licencia para obra menor tarda un mínimo de 30 minutos, mientras el de licencia mayor alrededor de 72 horas; el régimen de condominios está regulado por la ley federal.

El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano en Soledad de Graciano Sánchez, Gabino Manzo Castrejón, reiteró la importancia de expedir la licencia de construcción para no irrumpir en materia legal y evitar situaciones de riesgo en edificaciones que requieran de ampliación o construcción desde cero.

Manzo Castrejón dijo que en este momento no se registra gran demanda en ese tipo de solicitudes y que desde la dirección tratan de dar agilidad al trámite cuando se requiere, por lo que en el trámite de licencia para obra menor, la meta es entregarlos los permisos en 30 minutos y para obra mayor en máximo 72 horas.

“Prácticamente licencias de permisos de obra mayor estamos respondiéndolas en 72 horas, porque los trámites van al día y en el tema de los permisos de construcción de obra menor, en esos siempre tenemos una meta muy clara que es entregarlos en 30 minutos”, explicó.

En situaciones donde las personas o edificadores no cuentan con permisos para la edificación o ampliación dijo que muchas veces comienzan a construir en áreas que ya no corresponden al terreno y enfatizó en el caso de las viviendas en condominios, donde hay mayor regulación interna para la construcción.

“Es muy importante que la ciudadanía se acerque y tramite el permiso porque muchas veces o empiezan a construir en lugares que no deben o cosas que no pueden. No pueden construir cualquier cosa, hay ciertos lugares, si estás dentro de cierto nivel de condominio, no puedes construir una tiendita si no tienes el permiso de los condóminos, o a veces tiran volados afuera de su casa y el reglamento solo te permite 50 centímetros, pero además tiene razón de ser, porque los tiran de dos metros y quedan a escasos centímetros de las líneas de conducción de energía eléctrica”.

Sobre la importancia de la licencia de construcción explicó que todos los reglamentos están pensados para la convivencia entre la ciudadanía o las personas como integrantes de una comunidad, para mayor seguridad y ordenamiento, por lo que estos permisos tienen una razón de ser, comentó .

En cuanto al régimen de condominios aclaró que si bien, no está prohibida la construcción en estos lugares, sino que las regulaciones en ellos tienden a ser federales y además existen reglamentos internos entre los condóminos que deben ser consultados y con los que deben llegar a acuerdos oficiales para presentarlos dentro de la solicitud de licencia.

“Si se puede construir pero primero para construir en el régimen de condominio yo como particular puedo construir particularmente donde es mi área privativa y en algunos no en todos, de donde existe régimen en condominio tienen consejos o asesores de arquitectura o de diseño que lo que hacen es tratar de mantener el diseño de sus viviendas, esto sin violentar o sin menosprecio de las leyes o los reglamentos actuales además de eso ellos tienen algunas condicionantes generadas por sus mesas directivas; esta forma está regulada por la ley federal y hay que considerarse”, concluyó Manzo Castrejón.