Cosas de la Ciudad; Concluyó en el CEEPAC el periodo de registro de candidatos a las presidencias municipales

Por: El Diablo Cojuelo

CANDIDATOS: Este viernes 15 de marzo concluyó el periodo para que los partidos políticos y coaliciones presentaran ante las autoridades electorales los perfiles para contender por las presidencias municipales de todo el estado. Aún en los últimos minutos, varios perfiles llegaron a las instancias competentes para oficializar sus intenciones. Ahora, los registrados deberán esperar la validación de la autoridad para, posteriormente, iniciar con el periodo de campañas el 20 de abril. Durante 40 días, podrán recorrer sus municipios para exponer sus propuestas y esperar que los ciudadanos les puedan dar un voto de confianza en la jornada electoral que se estará llevando a cabo el domingo 2 de junio.

PROYECTOS: Entre todos los registros que se presentaron en esta última jornada de inscripciones, destacaron aquellos que están buscando llegar a espacios como la presidencia municipal de la capital potosina, escenario en el que se estará enfrentando perfiles como Sonia Mendoza, abanderada del Verde-Morena-PT, contra Enrique Galindo, el actual alcalde que busca reelegirse y Sebastián Pérez García de Movimiento Ciudadano. El panorama se ve interesante porque, mientras una llega con propuestas innovadoras y un amplio respaldo ciudadano, el otro ha dejado una larga lista de compromisos sin cumplir. Al final, serán los ciudadanos quienes tengan la última palabra.

DENUNCIAS: Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), colocaron un tendedero de denuncias al exterior de la institución, en protesta por el retiro del que se puso el pasado Día Internacional de la Mujer. A decir de los estudiantes, desde la Rectoría se dio la orden de retirar el tendedero donde las víctimas intentaron visibilizar una situación que ha sido recurrente en la institución y que las autoridades competentes se han negado a atender. Las estudiantes han reiterado que no se quedarán calladas ni habrá paz hasta que se sancione a los responsables.

OPACA: El vocero de la Organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González señaló que, reprueban el trabajo realizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), debido a que sigue siendo un calvario que los ciudadanos puedan acceder a la información pública. Es curioso y lamentable que la institución que tiene la responsabilidad de garantizar el dominio y la difusión de la información pública sea la primera en convertirse en un obstáculo para este tema. Hay un reto muy grande en este tema y una deuda considerable para abonar al fortalecimiento de la vida pública de San Luis Potosí.

PELIGROSO: Tras la trifulca que se armó en el penal de La Pila, se dio a conocer que el interno Pedro N., quien es considerado un reo de alta peligrosidad y el responsable de haber iniciado la revuelta la madrugada del pasado jueves, ya se encuentra en el CERESO de Rioverde y será juzgado como posible responsable del homicidio de tres personas dos agentes de la Guardia Civil y un Interno. El gobernador Ricardo Gallardo informó que también se están haciendo las gestiones para que sea trasladado a un penal federal al tiempo que se implementan acciones para garantizar la seguridad de la comunidad carcelaria de San Luis Potosí.

INVESTIGACIÓN: Y justo en el tema del penal de La Pila, el fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras, reveló que han sido varias las pruebas como parte de la necropsia las que se les ha practicado a los dos elementos y la persona privada de la libertad que perdieron la vida durante los disturbios con motivo de la inconformidad por el traslado de los 51 internos a otras prisiones del Estado. Las investigaciones continúan y se espera que, en breve, se puedan tener los resultados definitivos de este tema a fin de que se pueda proceder con la sanción ejemplar en contra de los responsables.

COMPARECENCIA: El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, dijo que se podría llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Guzmar Ángel González Castillo, para que explique los hechos que se presentaron en el Centro Penitenciario de La Pila e informe sobre quienes caerán las responsabilidades y es que no se puede pasar por alto que lo sucedido es un tema de mucho interés por lo que puede implicar y las consecuencias existentes. Las autoridades competentes tienen que aclarar lo sucedido y actuar de buena manera para prevenir más casos similares.